17 C
Arequipa

Laguna azul: ¿Hidroeléctrica o Geoparque?

Un conflicto social latente en la pequeña población de Ayo, amenaza su ancestral tranquilidad. El remanso de la simbólica laguna Mamacocha sería literalmente dinamitado para construir una central hidroeléctrica cuya energía, dicho sea de paso, no llegará al valle.

- Publicidad -

El proyecto avanzó silenciosamente desde 2012, fecha en que se constituye la empresa con el fin de  aprovechar el recurso hídrico de esta zona. En 2013 inician su acercamiento a la población de Ayo, la más  cercana a la paradisíaca laguna Mamacocha, considerada también principal recurso turístico de la zona.

Ese año la empresa Hidroeléctrica Laguna Azul (HLA) presenta su expediente ante la Autoridad Regional Medio Ambiental (ARMA) para la evaluación del proyecto, a lo que responden solicitando un Estudio de  Impacto Ambiental Detallado. Curiosamente, la empresa pide una reconsideración solicitando presentar  únicamente una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).  Y sin explicación o informe técnico de por  medio, se acepta este requerimiento, en una hecho inexplicable hasta ahora. Como era de esperarse, la  DIA presentada por HLA encuentra impactos moderados o de muy poca significación. En base a ello, en  enero del 2014, HLA  suscribió un Contrato de Concesión, con el Ministerio de Energía y Minas, para el  suministro de Recurso de Energía Renovable y, a mediados de 2016, obtiene una Resolución Ministerial de parte del MINEM por la que se le otorga la concesión definitiva para desarrollar actividad de generación  de energía eléctrica en la laguna Mamacocha…

….Lea el artículo completo en la versión impresa
o
Descargue aquí la versión digital

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Últimas noticias