XI Festival Internacional del Charango Peruano

- Publicidad -

Con la participación de destacados charanguistas provenientes de las regiones de Ayacucho, Lima, Puno, Junín, Cusco y Arequipa; e invitados de Argentina, Chile y Bolivia, se realizará la onceava edición del Festival Internacional de Charango Peruano que, en esta oportunidad, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, dirigida por Enrique Victoria. La OSA interpretará obras sinfónicas para este instrumento que fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación hace diez años.

Este evento, tiene como objetivo fomentar y difundir la práctica del charango, un instrumento arraigado en nuestra cultura y que en la actualidad deleita con su música en salas de conciertos de todo el mundo.

Serán cuatro conciertos nocturnos en diferentes escenarios, miércoles 2 y viernes 4 en el Teatro Arequepay, en el portal de la Municipalidad, jueves 3 en la Tercera Orden Franciscana y la clausura el sábado 5 en la Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina.

EL CHARANGO PERUANO:

EL CHARANGO, tanto en la imaginación popular como en la visión musicológica, surgió gracias al impulso creador de un genio anónimo. Resultado de un largo proceso de apropiación y transformación de diversos instrumentos de cuerda en el mundo andino, los cuales fueron amoldados paulatinamente, generación tras generación, hasta convertirse, recién a mediados del Siglo XX, en el instrumento tal como lo conocemos hoy.

Como producto de un proceso múltiple es también un instrumento diversificado. Tanto en su confección como en su interpretación, está condicionado por tradiciones locales. Es así que se han impuesto diversos estilos en manos de históricos maestros, como Armando Allende, Roberto Teves y Jaime Guardia de Ayacucho; Félix Paniagua y Catacora de Puno; Julio Benavente y el Qorilazo Pancho Gómez Negrón del Cusco; Ángel Muñoz, Oswaldo Lima y Nicanor Abarca de Arequipa. Bolivia es también cuna de depurados estilos y ha visto nacer a virtutosos como Mauro Núñez y Ernesto Cavour.

Echado a rodar por el mundo, ha cautivado a muchos músicos e investigadores y actualmente no es extraño encontrarlo en salas de concierto de las grandes ciudades europeas. Actualmente, el Charango ha incursionado en géneros tan diferentes como el Jazz, el Rock y la Música académica, habiéndose estrenado obras sinfónicas para este instrumento en Inglaterra, Francia, Alemania y Argentina. Compositores nacionales como Celso Garrido Lecca y Federico Tarazona vienen trabajando y difundiendo obras con este instrumento que demuestra que no tiene limitación técnica alguna.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias