El 90% de municipios no cuenta con plan de gestión de riesgo ante desastres

Noticias El Búho

 

A raíz del reciente sismo en Atico, y el terremoto ocurrido el 2016, el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez afirmó que habría un 90% de municipalidades, de los 109 distritos que conforman Arequipa, que no contarían con un plan de contingencia para prevenir y atender desastres.

Como muestra de ello, explicó que en el último fenómeno de El Niño, el único distrito de la provincia de Arequipa, preocupado por esta amenaza y que presentó su plan de contingencia al municipio de Arequipa, fue Socabaya. Una muestra de que poco o nada les interesa a las municipalidades la prevención de desastres como sismos y terremotos.

“Todos los alcaldes están obligados a cumplir lo que establece la Ley N° 28551, presentar  planes de contingencia frente al inminente riesgo de emergencias que se registran en nuestra región. Las autoridades municipales estarían incurriendo en omisión de funciones si no lo hacen y puede acarrearles desde una sanción administrativa hasta penal”, advirtió Zúñiga.

PUEDES VER:  Arequipa alcanza récord de 24 fallecidos y 974 contagios en un día

Por ello invocó a las autoridades locales y regionales de Arequipa a cumplir con la ley a fin de que, con la anticipación suficiente, puedan tomar las medidas correspondientes a través de los planes de contingencia frente a desastres naturales.

“Exhortamos a las autoridades de Arequipa tener en cuenta, como punto primordial, la inversión en infraestructura de prevención, porque es la única forma de estar preparados para hacer frente a una emergencia de este tipo” dijo.

“Esperemos que los municipios utilicen los fondos públicos no solo en la reconstrucción de infraestructura cuando son destruidas por huaicos, inundaciones o terremotos, sino en planificar y prevenir todo tipo de desastres”, finalizó el parlamentario.

INICIATIVA DEL PARLAMENTO ANDINO

Desde el Parlamento Andino se ha aprobado un Marco Normativo de Gestión de Riesgo de Desastres, cuyo objetivo es garantizar la protección de la población andina frente a los posibles riesgos, así como implementar políticas públicas, estrategias y leyes que propicien acciones para su gestión (prevención, mitigación, adaptación, educación, entre otros).

PUEDES VER:  Cáceres propone usar plasma de pacientes recuperados para tratamiento covid

 

 

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE