Advierten a transportistas que pueden ser sancionados por concertar precios

- Publicidad -

 

tari

El parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez, advirtió a los empresarios de  transporte público de Arequipa que ponerse de acuerdo para incrementar los precios de los pasajes es una práctica ilegal denominada “concertación de precios”. De comprobarse, podría ser sancionada severamente por  el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi.

“A los transportistas les informo que los precios en el transporte los determina  el mercado, vale decir, debe ser  consecuencia de la oferta y la demanda por el servicio. Por ende, es ilegal que los empresarios del rubro  se pongan de acuerdo o realicen alguna práctica dirigida a alterar la libre fijación de precios, pues  dichosa actos son plausibles de ser enmarcados como violatorios de la libre competencia por el Indecopi”, dijo Zúñiga.

Agregó que existen precedentes al respecto. Uno de ellos ocurrido en Huaraz, cuando las empresas de transporte “Nueva Era” y “Turismo 10” acordaron elevar los precios del pasaje, lo cual motivó que Indecopi les imponga una multa de S/. 172,976

“Hace unas semanas ya hubo un incremento de precios; los pasajes urbanos pasaron de costar 80 céntimos a un sol. Ahora, querer subirlos hasta 2 soles es descabellado, toda vez que el precio del petróleo  se encuentra estable y el Banco Central de Reserva ha informado que la inflación en el 2017 será de un rango de 2,2%”, expresó el parlamentario andino.

Zúñiga acotó que, de persistir con este propósito de incrementar el pasaje, obligarían a las autoridades a declarar tránsito libre y autorizar el ingreso de nuevas unidades en estas rutas.

Por último, Zúñiga Martínez invocó a los transportistas a cumplir la Ley N° 26271, que establece el cobro de pasajes diferenciados para los universitarios, el cual no puede ser más caro del 50% del precio que se les cobra a los adultos.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias