De acuerdo al sondeo efectuado por el área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), algunos empresarios afectados por el cierre de la Panamericana Sur, a causa del sismo de 6.3 registrado en Ático, han expresado que estarían perdiendo hasta 700,000 soles, al no poder movilizar sus productos, en los últimos 4 días.
Según explicó el presidente del Comité de Servicios de la CCIA, Juan Manuel Gonzales, los empresarios afectados corresponden al rubro agropecuario, agroindustrial, automotriz y turismo.
En el caso de las empresas de transporte terrestre, están dejando de percibir diariamente la suma de 200 mil soles, llegando hasta ahora a 1 millón de soles en pérdidas aproximadamente.
Asimismo, en el sector turismo se ha anunciado la disminución del 50% en el ingreso de turistas a la región, a raíz del bloqueo de la vía; es así que entre los operadores turísticos, dejarán de percibir 1.5 millones de dólares.
Según el informe preliminar del Área de Estudios Económicos, empresarios vinculados al sector agropecuario han manifestado pérdidas en oportunidades de ventas. Los camiones que trasladaban productos perecibles a la ciudad de Lima, han retornado a Arequipa con sus mercaderías.
Por su parte algunos exportadores están cotizando embarcar por Matarani, Ilo o Arica, lo que ha generado sobrecostos en el traslado y efectos negativos en el traslado de mercancías al extranjero.
En el caso del sector automotriz se están trayendo los vehículos en cigüeñas vía Cusco. No obstante, están recibiendo apoyo de los proveedores de las marcas.
Solución Cabotaje
Juan Manuel Gonzales, presidente del comité de servicios de CCIA, lamentó que la propuesta alcanzada por la CCIA al MTC y MINCETUR el pasado 20 de enero, para la modernización del transporte y el beneficio directo al comercio nacional e internacional, no se haya tomado en cuenta.
“De haberse considerado nuestra propuesta, hoy ya tendríamos una solución a esta emergencia y se habrían evitado cuantiosas pérdidas”, expresó Gonzales.
El sistema que propone el miembro de la CCIA, es la utilización de los regímenes de cabotaje (transporte de carga nacional entre puertos peruanos), y transbordo (transporte entre puertos peruanos de carga internacional en tránsito o carga peruana de y hacia el extranjero).
Es usar el mar como medio de transporte para carga como medio alternativo. Esta necesidad se evidenció con los desastres naturales que se dieron en el norte en marzo de este año en el Fenómeno del Niño”, recalcó Gonzales.
Acotó que lamentablemente la legislación vigente, impide que buques con disponibilidad de bodega, movilicen carga entre puertos peruanos.