Arequipa renace sin campiƱa. El caso de la Universidad Continental

Aunque el sĆ­mbolo electoral del arbolito sugiere lo contrario, la administraciĆ³n del alcalde Alfredo Zegarra exhibe mĆ”s de un caso de depredaciĆ³n de la campiƱa, habilitaciĆ³n urbana en zonas sensibles ofalta de compromiso con el patrimonio paisajĆ­stico que ha hecho de Arequipa un lugar Ćŗnico, asĆ­ reconocido por la Unesco. El nuevo edificio de la Universidad Continental, una isla de cemento en medio de un descuidado verdor, es uno de los casos mĆ”s representativos de este manejo.

- Publicidad -

El caso de la Universidad Continental, que edifica una torre de 9 niveles en el terreno destinado al Ecoparque de JosĆ© Luis Bustamante y Rivero, con proyecciĆ³n a edificar otras dos torres mĆ”s; es un caso representativo. Aunque hay quienes sostienen que para hacer sostenible un parque urbano como ese, esĀ  necesario construir una infraestructura en al menos 30% del Ć”rea total, lo real es que el proyecto correĀ  riesgo de ser paralizado, si asĆ­ lo ordena el Poder Judicial.

UNA HISTORIA SIN LƓGICA
La rĆ”pida urbanizaciĆ³n de lo que era, en aquel entonces, la campiƱa de Paucarpata, generĆ³ ā€“desde laĀ  reaciĆ³n misma del distrito, en 1995- la idea de preservar esa extensa Ć”rea entre las avenidas Dolores yĀ  Lambramani, como Ć”rea verde. SerĆ­a el pulmĆ³n, no solo del distrito, sino de la ciudad entera. El granĀ  parque zonal, serĆ­a encapsuladoen medio de las nuevas urbanizaciones que crecieron velozmente sobreĀ  otros espacios que eran parte de la mĆ­tica campiƱa arequipeƱa.

En el aƱo 2007, cuando Alfredo Zegarra iniciaba su segundo periodo como alcalde distrital de BustamanteĀ  y Rivero, se formula y se aprueba el Plan Urbano del distrito, donde se seƱala la preservaciĆ³n de 3Ā  ecoparques que, hasta ese momento, eran terrenos rĆŗsticos. Este plan les asigna la clasificaciĆ³n de Zona de ReglamentaciĆ³n Especial (ZRE), contraviniendo la zonificaciĆ³n del Plan Director de Arequipaque laĀ  clasificaba como Zona de RecreaciĆ³n (ZR) lo que, en la prĆ”ctica, le abre la puerta a la habilitaciĆ³n urbana yaĀ  que….

….Lea el artĆ­culo completo en la versiĆ³n impresa
o
Descargue aquĆ­ la versiĆ³n digital

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -
ArtĆ­culo anterior
ArtĆ­culo siguiente

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias