La durabilidad y resistencia de las edificaciones de la región sería beneficiada por la presencia de puzolana, material natural predominante en la ceniza volcánica usada para la producción de cemento. Así lo explicó el ingeniero geólogo, José Díaz Rodríguez, especialista y perito en minería.
Según el experto, el uso de ceniza volcánica en concretos reduce la porosidad y otorga permeabilidad a las estructuras. Además, incrementa la resistencia del material al deterioro por exposición a materiales químicos y corrosivos.
Al tratarse de puzolana de origen volcánico y natural, se prescinde del uso de un sustituto químico y de menor calidad. Se busca que la aplicación del aditivo permita mejorar la durabilidad de las edificaciones y que estas puedan alcanzar hasta los 100 años en pie.
Por otra parte, el especialista explicó que la integridad de las estructuras también depende de los agregados de concreto utilizados. En caso de ser reactivos, se expanden por las vibraciones y generan grietas en las construcciones.