Cemento con ceniza volcánica favorece construcciones arequipeñas frente a terremotos

Noticias

 

La durabilidad y resistencia de las edificaciones de la región sería beneficiada por la presencia de puzolana, material natural predominante en la ceniza volcánica usada para la producción de cemento. Así lo explicó el ingeniero geólogo, José Díaz Rodríguez, especialista y perito en minería.

Según el experto, el uso de ceniza volcánica en concretos reduce la porosidad y otorga permeabilidad a las estructuras. Además, incrementa la resistencia del material al deterioro por exposición a materiales químicos y corrosivos.

Al tratarse de puzolana de origen volcánico y natural, se prescinde del uso de un sustituto químico y de menor calidad. Se busca que la aplicación del aditivo permita mejorar la durabilidad de las edificaciones y que estas puedan alcanzar hasta los 100 años en pie.

Por otra parte, el especialista explicó que la integridad de las estructuras también depende de los agregados de concreto utilizados. En caso de ser reactivos, se expanden por las vibraciones y generan grietas en las construcciones.

Una respuesta a “Cemento con ceniza volcánica favorece construcciones arequipeñas frente a terremotos”

  1. Hernando dice:

    Nunca lei tantos errores conceptuales e imprecisiones juntas, se supone que un especialista el Ing. Diaz, debería saberlas, será por que no se actualiza o porque sus conocimientos estan desfasados; comenzando la denominación puzolana proviene de la propiedad que presentan varios materiales de ofrecer en su composición muchas superfcies de contacto y por lo tanto ayudan al fraguado, un material con esta propiedad es la ceniza volcanica por estar constituidas de miles de nano vidrios; despues su apreciación que este material, la ceniza, reduce la porosidad y otorga permeabilidad , deja bastante que desear porque las dos propiedades hidraulicas estan relacionadas, la permeabilidad es cuando los poros estan interconectados, entonces si hay menos poros no creo que haya mayor interconexión. Ya he visto varios proyectos de investigación que plantean la utilización de la ceniza, hasta como reemplaznte del cemento o como acá se menciona como un aditivo que otorga mayor resistencia y durabilidad, no hay sustento y no esta demostrado con experimentos, entonces se quiere descubrir America !!!!!! Como sabemos todos el cemento puzolanico de Yura utiliza materiales de origen volcánico hace bastantes años y esto para acelerar el fraguado del cemento; por eso estamos como estamos, no se conoce ni los conceptos basicos!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE