Las instalaciones del aeropuerto Alfredo RodrĆguez BallĆ³n volvieron a ser objeto de inspecciĆ³n, esta vez, por la comisiĆ³n de Defensa al Consumidor del Congreso. Los parlamentarios Alejandra Aramayo y Juan Carlos Gonzales encabezaron la fiscalizaciĆ³n, encontrando algunas observaciones.
Los congresistas seƱalaron que, pese a incrementarse hasta 10 veces el flujo de viajes en el aeropuerto, la infraestructura del RodrĆguez BallĆ³n no ha tenido mejoras sustanciales desde el aƱo setenta. Aramayo acotĆ³ que la concesionaria no reinvierte las ganancias obtenidas en mejorar el terminal.
āLa idea es que esta infraestructura sea una nueva. No mejorada ni adicionada con parchecitos. Necesitamos un aeropuerto que sea digno de un circuito turĆstico importante del surā, enfatizĆ³ Aramayo.
En la inspecciĆ³n encontraron varias falencias: no existe mejora en las baterĆas de baƱos, no hay plan de inversiĆ³n multianual, limitaciones en el transporte de maletas, no hay planes de ampliar pista de aterrizaje, Ć”reas restringidas a los usuarios, infraestructura de salud precaria, entre otras.
Los integrantes de la comisiĆ³n tambiĆ©n acusaron falta de fiscalizaciĆ³n por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ć³rganos competentes. AdemĆ”s, Aramayo anunciĆ³ que realizarĆ”n tres inspecciones mĆ”s: una de bajo flujo, otra de alto flujo, y la Ćŗltima junto a la ContralorĆa.
DATOS
El aeropuerto Alfredo RodrĆguez BallĆ³n se encuentra concesionado a la empresa Aeropuertos Andinos. Se estima en 3 mil el nĆŗmero de pasajeros mensuales. Dispone de nueve counters, cuatro baterĆas de baƱos y un Ć”rea cercana a los 3 millones de metros cuadrados, concesionada en alrededor de un 98%.