Congresista lamenta que Gobierno no apoye ley que prohíbe uso de leche en polvo

- Publicidad -

 

Cuestionó al Ejecutivo por observar su proyecto de ley. El congresista por Arequipa, Horacio Zeballos Patrón, manifestó que la ley que Promueve el Desarrollo de la Ganadería Lechera en el País y Garantiza el Origen del Producto Lácteo ha sido rechazada por el Gobierno Central por intereses empresariales. “El presidente ha priorizado el aspecto económico ante la calidad de un producto que aporte a la buena salud de la población”, señaló.

El proyecto de ley prohibía el uso de leche importada en polvo en la fabricación de la llamada leche evaporada y otros productos lácteos, con el fin de que la industria utilice la leche fresca que producen los ganaderos. Tras ser aprobada por el Congreso y remitida al Ejecutivo, fue observada por el Presidente Kuczynski y devuelta al Parlamento.

“Primero afecta a los ganaderos lecheros que pierden su capacidad adquisitiva y disminuyen sus ingresos. Segundo, afecta la salud de los consumidores. Tercero, trastoca nuestra Constitución y va en contra, también, de los tratados internacionales. Cuarto, afecta a la economía del país”, declaró.

Explicó que el Ejecutivo señala que esta norma afecta los tratados internacionales y constitucionales. No obstante, observó, que la Constitución está en contra de los monopolios, refiriéndose al grupo Gloria y su gran dominio del mercado; más bien, promueve la pequeña producción. “La Carta Magna está a favor de mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías”, enfatizó.

Formuló que no existe ningún convenio internacional que diga que una empresa puede afectar la salud y que el Estado no puede hacer nada porque tiene un contrato. “No existe eso”, remarcó.

Por otro lado, Zeballos refirió que el país está atravesando una crisis. Refirió que el sistema no da para más. “Pedro Pablo Kuczynski no maneja bien la economía, no tiene la capacidad para resolver los enormes conflictos sociales y, encima, persiste en un modelo económico que favorece a un pequeño grupo empresarial”, puntualizó.

Desde el 2008, ha habido un decrecimiento del consumo de los productos lácteos, afectando a la ganadería lechera. Ahora, por el contrario, debería producirse más leche y de calidad, dijo.

Añadió que, a su juicio, el Congreso debe insistir en la promulgación de esta ley y hacerlo de oficio, dada la negativa del presidente Kuczynski a suscribirla.

 

 

 

 

 

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias