El pleno del Consejo Regional aprobó por unanimidad la Ordenanza Regional que declara de interés regional y prioriza la gestión del cambio climático con incidencia en agua y energía de la región Arequipa. Fue durante la sesión ordinaria realizada el 18 de julio.
Entre los acuerdos, encargaron a la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) efectuar la coordinación y gestión del cambio climático en acción concertada con las gerencias regionales involucradas y de acuerdo con la Estrategia Regional de Adaptación con el Cambio Climático. Se deberá coordinar también con el Grupo Técnico Regional frente al Cambio climático de la Comisión Ambiental Regional (CAR) y el Comité Regional de Coordinación.
La ordenanza permitirá trabajar por la problemática ligada al cambio climático, ya que de acuerdo a la variabilidad climática que presenta la región Arequipa, se está incrementando el riesgo climático y como consecuencia se registra un aumento y agudización de los conflictos por el agua.
Asimismo es importante que, como región, se tomen en cuenta energías renovables como la solar o eólica, las mismas que contribuyen directamente a las NDC nacionales (Contribución Determinada a nivel Nacional), compromiso internacional para enfrentar los impactos del cambio climático.
Especialmente, adaptarnos al cambio climático y reducir en un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proyectadas para el año 2030, con un 10% adicional condicionado; involucra a todos los sectores y actores de la sociedad en torno a los objetivos comunes para la sostenibilidad del país.
Las referidas proyecciones y su cumplimiento traerán beneficios sociales, ambientales y económicos, como mejora de la calidad de aire, generación de trabajo, mejora en seguridad energética, estabilización de los ecosistemas, conservación de biodiversidad, se informó.