17 C
Arequipa

Construcción de ocho mil departamentos paralizada causó decaída en el sector

- Publicidad -

 

El sector construcción sigue de capa caída. Según el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción – Arequipa (Capeco), Lenie Carpio Chacón, la edificación de alrededor de ocho mil departamentos se encuentra paralizada por el estancamiento de inversiones y problemas con cambios de uso.

En concreto son catorce los proyectos habitacionales, alrededor de mil 200 departamentos, detenidos por dificultades con habilitaciones urbanas y judicialización de los casos. La problemática habría frenado la recuperación del sector anunciada a inicios del año, luego que en el 2016 registrara una caída del 35%.

Otro indicador del bajón del rubro construcción es el número de proyectos de complejos de vivienda en ejecución. Durante el 2015 Capeco registró un total de sesenta edificaciones, mientras que este año solo se encuentran en ejecución  dieciocho. La reducción contrasta con la demanda de 45 mil hogares que existe en la región.

INFORMALIDAD EN CONSTRUCCIÓN

Chacón también atribuyó a la informalidad, responsabilidad en la situación del sector. De las edificaciones hechas en la ciudad, se estima que el 65% sería informal frente a un 35% de legalidad. El incumplimiento de los estándares establecidos conlleva riesgos en el uso de concretos, además de contribuir a la especulación en costos de mano de obra e insumos.

Pese a que los precios de los materiales de construcción no registran descenso, tampoco se ha reducido el contrabando. Por el contrario, los costos están en aumento por el traslado de productores como Aceros Arequipa a otras regiones.

PROMUVI POLÍTICO

El presidente de Capeco Arequipa también opinó sobre el polémico Programa Municipal de Vivienda (Promuvi). En consideración suya existió un enfoque político y no técnico en el Promuvi. Sostuvo que a pesar de haber solicitado documentación de habilitación y zonificación, la comuna no remite los expedientes a Capeco.

El especialista acotó que la Municipalidad Provincial debería incentivar proyectos de vivienda de propiedad vertical en lugar de lotización horizontal. Solución que resolvería los problemas con terrenos en la localidad.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias