15.3 C
Arequipa

Continúa monitoreo de proceso eruptivo en aumento del Sabancaya

- Publicidad -

El Comité Científico-Técnico para la Gestión de Riesgos Volcánicos de la Región Arequipa, realiza un monitoreo permanente para conocer la situación actual del volcán Sabancaya. En la última reunión realizada el pasado martes, entidades como el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informaron que si bien en las últimas semanas se ha incrementado la actividad del volcán (explosiones con abundante caída de ceniza),  no se debe generar alarmas, pues forma parte del proceso eruptivo.

Se informó que desde el 22 de julio las cenizas vienen siendo dispersadas principalmente en dirección sur y sureste. Los poblados más cercanos al volcán son los más afectados. Si bien las cenizas pueden alcanzar 40 km alrededor del volcán, en base a los pronósticos de dispersión de cenizas se espera que en los siguientes días los poblados de Lluta y Huanca continuarán siendo afectados por caídas de cenizas e incluso levemente en Arequipa.

En este nivel de actividad es posible que el tráfico aéreo se pueda ver afectado en el sur del Perú. En base a la tendencia registrada en los últimos días es posible que este proceso eruptivo continúe en niveles similares. De presentarse una variación importante en la actividad, el Comité Científico  emitirá un nuevo comunicado.

El Comité Científico-Técnico está integrado por la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil (ORDNDC), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Instituto Geofísico Universidad Nacional de San Agustín (IG-Unas), Instituto Nacional de Defensa Civil-Dirección Regional Sur, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

 

El volcán Sabancaya, ubicado a 75 km al Noroeste de la ciudad de Arequipa, es el segundo volcán más activo en el Perú. Desdeel día 6 de noviembre del 2016 viene presentando un proceso eruptivo caracterizado por recurrentes explosiones con emisiones de ceniza que vienen afectando principalmente el valle del Colca y áreas aledañas al volcán.

 

Desde inicios del mes de julio del 2017 se viene registrando un incremento gradual del proceso eruptivo traducido por un aumento en la actividad sísmica directamente asociada al ascenso de magma, lo cual se corrobora con el incremento observado en los flujos del gas volcánico SO2. También la columna eruptiva de gases y ceniza viene alcanzando alturas moderadas entre los 2500 y 4500 metros sobre el cráter. Desde el sábado 22 de julio la dirección de los vientos de la zona han cambiado hacia al Sur y Sureste, es decir en dirección de la localidad de Lluta, Huanca y Arequipa, habiéndose, incluso, llegado a observar partículas de ceniza en suspensión en algunos distritos del cono norte de la ciudad.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias