Geoparque no garantiza protección ambiental en los valles del Colca y de los Volcanes

- Publicidad -

 

“Es sólo un título”, dijo. La directora de promoción de la Organización de Gestión de Destino (OGD) del Valle de los Volcanes, Faviana Deglane, manifestó que la posible declaración del Geoparque “Colca y Volcanes de Andagua”, no garantiza la protección legal de la zona.

“Lo más importante sería realizar un proyecto de turismo sostenible. O conseguir alguna nominación peruana como Parque Nacional. Sería lo ideal para proteger estos 65 kilómetros de flora, fauna, cultura viva y actividades económicas que vienen desde años remotos”, declaró.

Deglane señaló que el título de geoparque no significa que se desarrolle una reglamentación sobre el área ni que la Unesco vaya a ofrecer dinero para impulsar el desarrollo turístico. “Más importante es proteger lo que tenemos, que un título. En el mundo se mueven millones de turistas por parques nacionales”, explicó.

TURISMO EN EL VALLE

La directora de promoción de la OGD para esta zona, informó que tienen una secretaría de Turismo en cada uno de los cinco pueblos que conforman el valle de los Volcanes. Estas promueven el destino turístico dándole al visitante las mejores oportunidades y facilidades para que puedan disfrutar de su estancia.

“Este año le estamos metiendo más fuerza”, resaltó. Añadió que están trabajando con agencias turísticas y medios de comunicación para dar a conocer el valle de 65 kilómetros y 7 pisos ecológicos.

El 2016 llegaron alrededor de 2 mil turistas al valle, de los cuales, 5% eran extranjeros. La carretera sin asfaltar y la falta de comunicación (señal de telefonía móvil e internet) perjudica esta actividad en la zona.

III FESTIVAL TURÍSTICO

El Búho visitó este destino durante el “III Festival Turístico del Valle de los Volcanes”, que se llevó a cabo en el distrito de Chachas, Faviana Deglane explicó la importancia del evento que consiste en revalorar y fortalecer la identidad del poblador del valle.

“Nosotros queremos que los cinco pueblos que conforman este valle se unan. No que actúen de forma aislada. La mejor forma de atraer el turismo es que los pueblos interactúen juntos y desarrollen potencialidades juntos”, añadió.

El valle de los volcanes lo conforman los distritos de Chilcaymarca, Orcopampa, Andagua, Chachas y Ayo. Se ubica en la parte alta de la provincia de Castilla.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias