GRA recibiĆ³ 24 millones o 35% menos de canon minero

- Publicidad -

 

El Ministerio de EconomĆ­a y Finanzas (MEF) transfiriĆ³ 45.25 millones de soles al Gobierno Regional de Arequipa por concepto de canon de minero. Esta cantidad es menor a la proyectada por el MEF que ascendĆ­a a 69.1 millones. AsĆ­ lo precisĆ³ el jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, Javier Rospigliosi , quien aƱadiĆ³ que el dinero entregado serĆ” utilizado para ejecutar obras y elaborar estudios de pre inversiĆ³n.

SeƱalĆ³Ā que Ā el Ministerio de EconomĆ­a y Finanzas (MEF) depositĆ³Ā 64.7 millones de soles Ā por concepto de canon, de los cuales 12.9Ā millones son derivados a la Universidad Nacional de San AgustĆ­n (UNSA) para actividades de investigaciĆ³n cientĆ­fica y tecnolĆ³gica, ademĆ”s de obras infraestructura. MientrasĀ 6.46 millones se destinan aĀ los institutos y escuelas de educaciĆ³n superior, ello en cumplimiento a la tercera disposiciĆ³n complementaria de la Ley de Canon Minero.

Es decir, que el presupuesto con el que contarĆ” el Gobierno Regional para obras es de 45.25 millones de soles queĀ resulta 35% menor al estimado por el MEF a inicios delĀ 2017.

Esta variaciĆ³n motivĆ³ que la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, en coordinaciĆ³n con la Gerencia Regional de Infraestructura, reprograme los proyectos de inversiĆ³n a considerar el presente aƱo.

El funcionario explicĆ³ que algunas de las obras a realizar con los recursos del canon se destinan paraĀ mantenimiento en sectores como salud, educaciĆ³n y agricultura; tambiĆ©n paraĀ la construcciĆ³n de la carretera Viscachani – Sibayo – Caylloma y estudios de pre inversiĆ³n.

De igual manera,Ā Javier Rospigliosi agregĆ³ que delĀ monto recibido por Canon, el 30%Ā se destina para el pago de la deuda por el puente Chilina obra comprometida porĀ la gestiĆ³n anterior la misma que se ejecutĆ³Ā en la modalidad de obras por impuestos.

PICO MƁXIMO

En elĀ 2012 el Gobierno Regional de ArequipaĀ alcanzĆ³ el pico mĆ”ximo por concepto de canon minero recibiendoĀ 195 millones 396 mil 819 soles. En los aƱos posteriores seĀ redujo considerablemente esta cantidad y enĀ el 2016 solo se recibiĆ³ el 3% del dinero transferido en 2012.

En este panorama econĆ³mico complicadoĀ laĀ actual gestiĆ³n regional logrĆ³ transferencias econĆ³micas de casi 200 millones de soles paraĀ iniciar importantes proyectos de envergadura y que estĆ”n en ejecuciĆ³n.

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias