14 C
Arequipa

Huelga docente continúa en medio de disputas entre dos facciones

- Publicidad -

 

La huelga docente que ya cumple más de 20 días, continúa, pero en medio de una lucha interna entre dirigentes. Una de las facciones, liderada por Amalia Palomino, ha acusado a la de Walter Andía y Luis Deza, de buscar protagonismo.

Entre las criticas de Palomino, señala que los dirigentes han desconocido acuerdos suscritos en el acta redactada al acordar la huelga indefinida. “Quedamos bajo un documento que seríamos un comité de lucha y dejábamos de lado los nombres (Sute y Sutep), pero ellos incumplen”, explicó.

Por su parte, Walter Andía desmiente a Palomino, indicando que el Sute Regional fue el que convocó la paralización. Y en estos casos, el sindicato constituido no puede quedar relegado por un comité que se conformó de forma transitoria, dijo. Además, Andía acusó a Palomino de tener pretensiones políticas.

Los maestros formaron un comité de lucha integrado por 8 docentes que actuarán como sus representantes en lugar de los dirigentes del sindicato, según dijeron. Ellos son: María Flores (Majes), Anibal Martínez (Caylloma), Juan Valdivia (Circa), Lucía Surez (La UNión), Néstor Salas (CEBAS), Augusto Delgado (contratados), Alfredo Álvarez (Castilla) y Miguel Cari (Cerro Colorado).

Ministerio de Educación advierte a directores sobre uso de colegios

Por su parte, el Ministerio de Educación ha emitido un comunicado dirigiéndose a directores y subdirectores de centros educativos. En él se advierte que deben velar por el uso adecuado de la infraestructura. De acuerdo a ley, no puede ser usada para reuniones de sindicatos, como pidió en días anteriores.

“Los directores y subdirectores de las instituciones educativas públicas deben garantizar el funcionamiento de sus centros educativos”, señala. Son faltas graves: Facilitar el local escolar para reuniones sindicales; y permitir el proselitismo político y/o sindical en la institución.

Los maestros esperan las conversaciones que han iniciado con el Ministerio de Educación, sus colegas del Cusco. Tras ello, evaluarán recién la finalización de la huelga docente.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias