Investigarán industrialización de ceniza volcánica para elaborar concretos

- Publicidad -

 

Las miles de toneladas de ceniza que emite el Sabancaya podrían utilizarse en la industria de la construcción. Así lo informó el especialista Francisco Velazco López, docente de la Universidad Carlos III de Madrid, quien junto a ocho investigadores nacionales y extranjeros analizarán las propiedades de las emisiones volcánicas y su uso como reemplazo del cemento.

La ceniza volcánica será mezclada con sosa (carbonato sódico) para obtener geopolímeros que puedan ser usados para la elaboración de concretos. Estudios preliminares al compuesto revelaron que tiene mayor resistencia, adherencia al metal y aguante al fuego.

El proceso de obtención del geopolímero sería hasta 30% menos costoso que el del cemento y menos contaminante. Mientras que en el procesamiento del material tradicional se requieren temperaturas de hasta mil grados centígrados, para el geopolímero solo se requieren alrededor de 80 grados.

Además de las cenizas del Sabancaya, también se evaluarán las de los volcanes Misti y Ubinas. Las emanaciones no difieren en composición y suponen una futura ventaja a nivel industrial. La constitución principal contiene silicatos, calcio y magnesio, los que serán aprovechados íntegramente en el procesamiento.

La investigación será de dos años y supondrá una inversión de 400 mil soles, que serán financiados por Concytec. El equipo a cargo está compuesto por dos especialistas de la Universidad Carlos III de Madrid, seis investigadores de la Universidad Católica San Pablo y un experto de Ingemmet.

DATO

El geopolímero de ceniza volcánico ha sido usado en Australia, en un edificio de cuatro plantas en Queensland y el aeropuerto de Brisbane. Por la reducida cantidad de datos sobre el material, se considera al estudio como pionero.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias