Juez aprueba acusación contra Guillén por compras irregulares

Noticias El Búho

 

El titular del 1er. Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata, Juan Carlos Benavides del Carpio, aprobó esta tarde el control de acusación contra el expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides y seis exfuncionarios  acusados de los delitos de malversación de fondos  y negociación incompatible. Con ello da pase al inicio del juicio oral correspondiente.

Desde el 23 de mayo pasado, y luego de 12  audiencias, esta tarde concluyó el control de acusación de este caso, signado con el expediente 7262-2011 que contiene un total de 2002 folios y en el cual el principal acusado es el exgerente regional, Jorge Luis Aguilar. La fiscalía anticorrupción ha pedido para él 5 años y 4 meses de pena privativa de la libertad: mientras que para Juan Manuel Guillén Benavides, pide 3 años y 4 meses, en calidad de cómplice.

Terminada esta etapa intermedia, corresponde que el sistema asigne el expediente a un juzgado unipersonal del Módulo de Justicia de Paucarpata para el inicio del juicio oral propiamente dicho.

De acuerdo a la imputación fiscal de este presunto proceso de corrupción, durante la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides,  se realizaron 74 contrataciones directas de servicios y bienes para la construcción del puente Chilina, sin observar las normas de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Además, entre el 2007 y 2011, se habría cometido el delito de malversación de fondos, por omisiones en la distribución del canon minero para la Universidad Nacional de San Agustín, a la cual le habrían causado un perjuicio equivalente a 34 millones de soles.

En este proceso están comprendidos también la exjefa de la Unidad de Proyectos, Sarah Peña Dávila; además de los servidores Rossana Morays Velásquez, Juan Velille Torres, Eliana Vargas Paz y Victor Hugo Quispe Rodríguez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE