Mensaje a la Nación de Pedro Pablo Kuczynski sin sorpresas

Destacados Noticias

 

 

Una sola vez mencionó la palabra Arequipa. Fue para referirse a la creación de autoridades autónomas para el Transporte Urbano en 4 ciudades del Perú, comenzando con Lima-Callao, cuyo proyecto de ley fue presentado en el mismo acto.

Argumentando que es inaceptable que los ciudadanos pierdan horas enteras por el caos vehicular, señaló que el gobierno apoyará la creación de estas autoridades, encargadas de regular el transporte urbano, en un inicio, en las ciudades de Arequipa, Trujillo y Piura, además de Lima.

En otro momento, mencionó que su gobierno prioriza el trato directo y el intercambio con las regiones, señalando como expresión de ello, la realización de hasta 4 encuentros Gore-Ejecutivo y un gran encuentro con los alcaldes del Perú, durante este año.

Contratiempos

Señaló como causa principal del limitado avance en las metas propuestas, la corrupción del caso Lava Jato y el fenómeno del niño costero.

“Quizás subestimé el esfuerzo titánico que requería reactivar el crecimiento, pido disculpas si así fue, pero son dos acontecimientos tan graves, que estuvieron fuera de nuestro control inmediato”, dijo.

Señaló que se han destinado 20 mil millones de soles para la reconstrucción con cambios en el norte del país. Algunas metas: restaurar 47 mil viviendas, 150 centros de salud, dos mil colegios. Además, que este año todos los damnificados cuenten con una casa segura y cómoda. Hacer nuevas defensas en las riberas de los ríos y que no haya más hogares asentados en las quebradas de los ríos.

Admitió que el crecimiento de este año será inferior al 3%, lo que no ayuda a implementar los 300 mil puestos de trabajo remunerados que deben crearse anualmente para incorporar a los jóvenes al mundo laboral.

Reactivación

Planteó como primer paso para reactivar la economía, la inversión de 25 mil millones de soles en la reconstrucción, programa masivo de agua y desagüe, destrabe de los proyectos emblemáticos y las obras para los juegos panamericanos del 2019. Ademas dijo que se està recuperando la confianza del sector privado y que se esperan nuevas inversiones en el sector minera, carreteras, puertos y aeropuertos, sumando 12 proyectos por un monto de 32 mil millones de soles se han destrabado en los últimos meses. Por último que hay 60 mil millones de soles en proceso de formulación y próximos a concretarse.

Presenta un proyecto de ley al Congreso para agilizar la compra de inmuebles para la ejecución de infraestructura pública.

Otro aspecto que señaló como fundamental es el turismo. Dijo que se trabaja en mejorar la infraestructura, siendo la meta al 2021 duplicar el número de turistas que visitan el país, para llegar a los 7 millones de visitantes en el año 2021.

Reiteró que está comprometido en darle al Cusco un nuevo aeropuerto, así como retomar el gasoducto del Sur, sumándole la buena noticia que se han descubierto grandes reservas de gas lo que ratifica la viabilidad el gasoducto.

“El Perú retomará la senda del crecimiento, yo me encargaré de eso”, señaló.

Inseguridad ciudadana

“ Hemos logrado victorias significativas contra organizaciones criminales”, afirmó, señalando la desarticulación de numerosas bandas criminales y la captura de delincuentes de alta peligrosidad listados en el programa “Que ellos se cuiden” que sumó 1826 individuos requisitoriados por el PJ, 504 de los cuales fue por el programa de recompensas.

Ofreció tener comisarias modernas, digitalizadas y organizadas. A través de obras por impuesto intervendrán en 500 comisarías que están en mal estado.

También se refirió a la necesidad de atacar frontalmente la violencia contra las mujeres. “Es indignante que en el Perú se registre un feminicidio o intento de feminicidio por día y que seamos el tercer país en el mundo con el mayor número de violaciones sexuales por habitante” se lamentó.

“Lucharemos contra toda forma de discriminación, muy en especial contra el racismo”, añadió

Luego mencionó que se ha aprobado una ley general de Bomberos que establece una pensión de gracia y compensación económica en caso de accidentes. Además, puntaje adicional en la asignación de becas para sus hijos, e incrementar presupuesto para sus herramientas de trabajo.

Hablando de las cárceles dijo que actualmente hay 87 mil presos en penales cuya capacidad es de 37 mil internos. Señaló que ya se ha iniciado el régimen de libertad condicional con grilletes y el bloqueo de señalesde celular en los principales penales del país.

Pobreza

El presidente Kuczynski dijo que el objetivo fundamental de su gobierno es el de reducir 20% la pobreza para llegar a solo 15% en el año 2021; y la pobreza extrema de 3,8%  a 1,5% en el 2021 lo que implica su virtual desaparición.

Se refirió al agro como históricamente abandonado en el Perú. Recordó que casi un tercio de los trabajadores están ligados al agro, y que la pobreza rural supera el 43% de la población rural. “Es un pecado no apoyar a los pequeños agricultores, protegerlos dignificando las rondas campesinas y patrullando contra los abigeos sobre todo en la sierra”, expresó, mencionando al programa Sierra Azul, como ejemplar.

Salud y Educación

Sin hacer mención a las medidas de protesta que se llevan a cabo en estos dos sectores, en todo el país, el mandatario señaló que en el sector Salud, se han distribuido casi 7 millones de vacunas contra la influenza, por primera vez disponibles antes de las heladas y el friaje. También se refirió a la campaña masiva de desparasitación que se llevó a cabo a inicios de este mes, anunciando una cruzada contra la anemia y la desnutrición.

Sobre el SIS dijo que estaba pensado para atender a 10 millones de pacientes, pero creció a 16 millones sin fuente de financiación, por lo que anunció su reestructuración, luego de los problemas que ha presentado al no pagar sus deudas a Essalud y al ministerio.

Sobre las demandas de los médicos, actualmente en huelga, dijo que el presupuesto de Salud será mayor en el 2018 y que cumplirán con los trabajadores mejorando su escala salarial. “La salud es demasiado importante como para estar esperándola en una cola”, mencionó.

En Educación dijo que se ha mejorado en la prueba Pisa de Matemática y comprensión lectora, siendo el país latinoamericano que tuvo mayor crecimiento en los dos últimos años. También dijo que vienen cumpliendo el compromiso del gobierno en la revalorización de la carrera docente al hacer un incremento de 16% en el sueldo básico. Anunció que se está presupuestando un incremento similar el año que viene. “Cumpliremos con darle a los maestros el salario al que nos comprometimos durante la campaña, honrraremos nuestra palabra”, afirmó.

Agua y desagüe

Son siete mil familias que no tenían acceso al agua potable y desagüe y ya lo tienen, aseguró. Añadió que en el 2021 espera que 4 millones más tengan agua potable y 8 millones el servicio de desagüe, para lo que se hará una inversión de 50 mil millones de soles. Esta inversión requiere una reforma profunda de las empresas públicas de saneamiento (EPS), dijo, asegurando que no se privatizarán sino se modernizarán.

Otra lacra es el bajo porcentaje de aguas servidas. En el país son tratadas solo el 15% de ellas y el resto revierte a los ríos, lagos y el mar, dijo al momento de presentar un proyecto de ley para aumentar sustancialmente el tratamiento de aguas residuales.

Sobre los programas sociales dijo que no solo se han fortalecido sino que se han ampliado para ayudar a los más afectados por el fenómeno del niño. Hay nuevas intervenciones con el programa Mi Abrigo y Agua Más. Anunció una subvención extraordinaria de 200 soles para los adultos mayores más afectados por el niño costero.

Trabajo

“No habrá revolución social sin trabajo, por eso es imprescindible avanzar en el diseño de una transformación laboral pro empleo que pretende atacar las debilidades estructurales del mercado de trabajo”, señaló. La difícil empleabilidad debe superarse aplicando medidas que dinamicen el ciclo laboral, respetando derechos fundamentales, añadió. Se haría mediante diálogo tripartito en el seno del Consejo Nacional del Trabajo.

También presentó un proyecto de ley para mejorar la inspección de trabajo a través de la Sunafil.

“El Perú se ha burocratizado y en los últimos años perdimos el camino al progreso”, añadió.

Política internacional

Se refirió a la OCDE como un grupo de los países más adelantados del mundo, para señalar que el gobierno viene efectuando un esfuerzo minucioso para acceder a la membresía, antes del fin de su mandato. Además dijo que los países de la Alianza del Pacífico han invitado a integrarse a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, países de éxito económico y social, para aprender de sus avances.

Dijo que la defensa de la democracia es un principio básico de la política exterior, por lo que el Perú está comprometido en los esfuerzos internacionales para impedir que prosiga el proceso de descomposición democrática en Venezuela, así como para resolver la crisis humanitaria que vive ese país. “Estamos ampliando el permiso temporal de permanencia residencial de los venezolanos, son bienvenidos a nuestro país”, anunció.

Celebración bicentenario

Aludiendo a la celebración del bicentenario de Declaración de la Independencia, en el 2021, dijo que esperan hacer una celebración descentralizada, no como se hizo en el primer centenario.

Anunció la convocatoria a dos concursos: una para elegir el logotipo y la canción del bicentenario; y otro para elegir 26 proyectos, uno por región, que contribuyan a celebrar los 200 años de la independencia del Perú. Pueden ser proyectos culturales, ambientales, educativos, obras, leyes, etc. “El único requisito es que contribuyan a nuestro progreso”, dijo al tiempo de mencionar que pronto se hará la convocatoria oficial con todos los detalles.

Antes de finalizar, mencionó los proyectos de ley que había llevado al Congreso en esta ocasión: la obtención de inmuebles para ejecutar obras de infraestructura, la creación de la autoridad autónoma del transporte urbano en Lima y Callao; la de nuevos requisitos para ser miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; promover el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones publicas y privada; y fortalecer el sistema de inspección de trabajo por la Sunafil.

“Funcionarios y ciudadanos que me escuchan: confiemos en nuestro futuro, no dejemos de criticar el presente pero con espíritu constructivo y con propuestas, La nación nos reclama a todos entregar optimismo y entusiasmo para contribuir a hacer realidad el sueño de la república”, dijo.

Terminó el mensaje con dos frases, del presente y del pasado, según dijo: “firme y feliz por la Unión, Perú una sola fuerza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE