Autoridades locales: optimismo con peros antes del mensaje presidencial

- Publicidad -

A pocas horas del mensaje presidencial, las autoridades regionales valoraron el primer año de Pedro Pablo Kuczynski en la presidencia y hablaron sobre sus expectativas para el discurso por 28 de julio.

La evaluación de actores locales como Alfredo Zegarra, Yamila Osorio o Javier del Río pasó por el impacto que tuvieron en Arequipa las medidas de gobierno de PPK. ¿Cómo califican los primeros doce meses de Kuczynski?

Alfredo Zegarra: “No creo que le podría criticar algo en este momento”

Las partidas presupuestales para los megaproyectos viales previstos para los dos últimos años de su gestión han despertado la gratitud del alcalde Alfredo Zegarra con PPK. En su última intervención lo dejó en claro:

“Dentro del margen general el presidente ha cumplido con Arequipa, ha entregado los recursos necesarios que se les ha solicitado. Esperemos que siga cumpliendo en los próximos años porque hay proyectos todavía pendientes con la ciudad. No creo que le podría criticar algo en este momento”.

Lo que sí criticó Zegarra fueron los retrasos en las obras del Gasoducto Sur Peruano, proyecto que de momento no tiene fecha de inicio. Para el alcalde, el desarrollo del polo petroquímico sería el santo grial que reactivará la industria y producción en la región, además de abaratar costos.

Además, salió al frente de las autoridades más disconformes con la gestión del presidente. En su valoración los retrasos son por defectos en los expedientes técnicos y no por mala disposición de los funcionarios de gobierno:

“Hay que estar constantemente haciendo gestiones. Aprobar el viaducto Salaverry nos ha demorado dos años y medio. Teníamos que estar casi a diario en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Yamila Osorio: Muy agradecida

Un enfoque más coyuntural fue ensayado por la gobernadora regional. Las huelgas de los gremios médico y docente fueron los que consideró de mayor urgencia:

“Por la coyuntura y las manifestaciones que hay en todo el país, creo que es fundamental hacer referencia a cómo se va a solucionar la problemática de los maestros y los médicos”.

En lo demás, Yamila Osorio coincidió con el alcalde Zegarra. El pronto reinicio del proyecto del gasoducto, retomar el apoyo a la descentralización de los gobiernos locales y el apoyo al proyecto Majes Siguas II.

Pese a estar “muy agradecida” con el apoyo de Kuczynski a la región, también consideró necesarias medidas económicas que devuelvan el dinamismo luego de unos doce meses complicados:

“Cuáles serán los mecanismos para reactivar la economía, porque en este primer año de gobierno tenemos una economía golpeada”.

Javier del Río: Cambio de ministros

Menos optimista y hasta más política fue la apreciación del Arzobispo de Arequipa. Evaluó factores como la gobernabilidad y el diálogo entre ejecutivo y legislativo. EStimó necesario un cambio de ministros.

“Se necesita un operador político que ayude al diálogo entre Ejecutivo y Legislativo. Es difícil esperar un mensaje esperanzador”.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias