Demandan Instituto Mental para evitar hacinamiento de sentenciados inimputables

- Publicidad -

 

Para conocer la problemática, in situ, del hacinamiento que está generando el internamiento permanente, por mandato judicial, de pacientes con enfermedades mentales que han cometido algún delito; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, visitó las instalaciones de psiquiatría del hospital Honorio Delgado Espinoza. Allí se encuentran internadas 12 personas que fueron declaradas inimputables y sentenciadas, en procesos de seguridad, a penas de internamiento que deben cumplir en establecimientos de salud mental.

Esta visita permitió conocer la falta de capacidad hospitalaria que existe en Arequipa para casos de esta naturaleza y la delicada tarea que corresponde a los operadores de justicia y a las entidades estatales, de implementar un Instituto de Salud Mental, en el que puedan ser recluidas estas personas que representan, igualmente, un peligro para la sociedad, pero que no pueden ir a un establecimiento carcelario común.

Los informes técnicos de los galenos encargados del área de Psiquiatría revelan que existen varios pacientes que están clínicamente rehabilitados y, por tanto, están en condiciones de regresar a sus hogares. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de estas personas han cometido violaciones sexuales y, en uno de los casos, homicidio, por lo que hay otras consideraciones a tomar en cuenta.

Sin embargo, será el juez, quien luego de reevaluar los informes periciales y considerar la posición del Ministerio Público, podrá determinar finalmente la viabilidad de la adecuación de la pena y de esta manera variar la ejecución del tratamiento que podrían ser terapias ambulatorias.

Mientras se asumen acciones concretas para solucionar este problema, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, se comprometió a potenciar el área de Salud Mental del Honorio Delgado Espinoza con la finalidad de continuar recibiendo a inimputables que envía del Poder Judicial. Se supo que 12 de las 36 camas de esta unidad están ocupadas por sentenciados y la capacidad se encuentra copada, además de haberse producido algunos incidentes entre internos de esta área.

En esta primera reunión para solucionar esta situación estuvieron presentes  Eloy Zamalloa Campero y funcionarios del Nuevo Código Procesal Penal; el parlamentario andino Mario Zúñiga; el gerente de Salud, Gustavo Rondón; el director del hospital Honorio Delgado, Milton Jiménez; el jefe del área de Psiquiatría, Dionisio Monroy; y funcionarios del INPE. Para la próxima cita, se ha comprometido la presencia de la gobernadora regional y la presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias