Inauguran mirador de Jojoloche en el Valle de los Volcanes

- Publicidad -

 

El asesor de Infraestructura y Paisaje de la Organización de Gestión de Destino (OGD) del Valle de los Volcanes, Mateo Lira, resaltó que para la construcción del Mirador de Jojoloche en Chachas (Castilla Alta), la autoridad distrital y los pobladores trabajaron juntos; organizados por la secretaría de turismo de la OGD.

“Jojoloche es uno de los cerros que rodea el pueblo”, explicó. Añadió que en el Valle de los Volcanes se está trabajando un proyecto de turismo sostenible que funciona a base de cinco secretarías que conforman la OGD. Están ubicadas en cada pueblo y tiene como fin organizar a la población para buscar el desarrollo del lugar.

“La secretaría de Chachas señaló que había una bonita vista desde este cerro. Sin embargo, el primer problema que surgió fue la accesibilidad para llegar a esta cima. ¿Cuánto demora?, pregunté. La subida a pie, no había otro medio, tardaba tres horas. Era complicado”, declaró.

No obstante, la secretaría y los pobladores del distrito –apoyados por la Municipalidad Distrital de Chachas- abrieron la vía para que los viajeros puedan acceder con facilidad hasta el mirador. “La caminata se redujo a 15 minutos”.

Desde el mirador la vista es de 360 grados. Se puede ver valle arriba, donde se encuentra Andagua y sus volcanes. Se ve la parte media del valle, donde también hay concentración de volcanes; y se ve valle abajo. donde se puede observar el distrito de Ayo.

“Pero también se puede ver el poblado de Chachas, con su hermosa campiña y su laguna. Este lugar te da una comprensión amplia del Valle de los Volcanes”, subraya el gestor. Contó que cuando descubrieron la vista, decidieron que este sería un proyecto prioritario para desarrollar el turismo en la zona.

Señaló que la OGD ofreció asistencia técnica para realizar el mirador. Autoridades y pobladores de Chachas trabajaron sin perjudicar la naturaleza; el camino peatonal se hizo con faenas y se utilizaron materiales del lugar. “Fue importante ocultar la vista del visitante hasta que se encuentre en el mirador. La idea es sorprenderlo”, dijo.

El asesor explicó que esta era la primera etapa. La segunda consistirá en la instalación de servicios higiénicos en la parte inferior del mirador y en colocar carteles que expliquen las distintas vistas que se pueden apreciar.

OTROS PROYECTOS

Aparte del mirador, la OGD tiene varios proyectos para la zona. Entre ellos, finalizar la construcción del Centro de Visitantes de Andagua donde el turista podrá tener una información general de todo el valle.

Este proyecto turístico se articulará con la culminación de la carretera Ayo Huambo, que unirá este valle con el valle del Colca, completando un circuito turístico de alto valor, según proyectan las autoridades.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias