Juzgado absuelve a Guillén en caso contaminación ambiental

Noticias El Búho

 

Juan Manuel Guillén, con abogado Gonzalo Bellido,.

Juan Manuel Guillén fue absuelto de la denuncia por contaminación en el parque industrial de Río Seco. La Fiscalía del Medio Ambiente había acusado al expresidente regional de delito contra el medio ambiente.

Guillén fue imputado por haber dispuesto la reubicación de las curtiembres al sector de Río Seco, cuando la zona no contaba con infraestructura suficiente para recibir los deshechos y vertimientos de las fábricas.

El magistrado Juan Carlos Churata, del 2do Juzgado Penal Unipersonal, fue el encargado de llevar el proceso. En el acto programado, el magistrado no dio lectura  de la sentencia que absolvió al expresidente regional de la acusación. La lectura fue programada para el próximo 14 de agosto.

El juez manifestó que no encontró responsabilidad directa en Guillén, pues esta evaluación correspondía a los técnicos. Sin embargo, la fiscalía sólo comprendió en la acusación, además de los empresarios, al expresidente regional.

Otras audiencias de Guillén

En otros casos que comprenden a Juan Manuel Guillén como acusado, aún no se ha programado fechas ciertas. Están pendientes los juicios orales del caso vía Arequipa – La Joya por Colusión y el de Peculado, por compras irregulares.

En ambos procesos el extitular del GRA está comprendido junto a una veintena de coacusados, quienes se desempeñaron como funcionarios. Además, existe una media docena de casos que están en etapa de investigación fiscal. Entre ellos, compra de terrenos para el Puente Chilina, la Variante de Uchumayo, la primera etapa de Arequipa – La Joya, entre otros.

En el caso por presunta colusión, en la adjudicación de estudios para la vía Arequipa – La Joya, se supo de la presentación de nuevas pruebas. Se trata de un colaborador eficaz que ha proporcionado correos electrónicos y documentos. No obstante, en ellos no se menciona directamente a la exautoridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE