Amplian prisión preventiva contra Pepe Julio Gutiérrez hasta febrero

Noticias El Búho

La decisión fue del juez Jaime Coaguila, quien aprobó la prisión preventiva en otras 3 ocasiones previas. Sumadas, darán un lapso total de 33 meses de reclusión, sin que haya una denuncia formal contra Pepe Julio Gutiérrez.

Esta vez, la fiscal María Alejandra Cárdenas solicita la detención y se toma un plazo adicional de investigación. La razón es que se ha incorporado al caso el delito contra el orden público, por bloqueos en Cocachacra. La acusación inicial era por supuesta extorsión a la empresa Southern Perú, a la que se habría solicitado dinero a cambio de detener las protestas contra el proyecto Tía María.

El abogado del exdirigente del valle de Tambo, Vladimir Fuentes, mostró su contrariedad porque él esperaba que su liberación. En el alegato hablaba también del delicado estado de salud que atraviesa el dirigente. Gutiérrez se encuentra internado en una clínica local, tras haber sufrido una infección en la apéndice y riñones. Añadió que apelarán esta decisión e, incluso, no descartó que recurran a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el excesivo tiempo de detención.

El juez Coaguila basó su decisión señalando que el plazo de prisión preventiva, en casos de crimen organizado, puede ser de hasta 36 meses, según las normas vigentes.

LA ACUSACIÓN

El exdirigente de los llamados «antimineros», está recluido desde el 15 de mayo del año 2015, fecha en que fue detenido en Cocachacra, en el clímax del conflicto por Tía María. Fue acusado de extorsión en grado de tentativa, gracias a la difusión de los llamados «pepeaudios». Estas grabaciones contienen varias conversaciones entre él y el abogado Jesús Gómez Urquizo. En ellos, supuestamente «negocian» el final de la protesta a cambio de un millón y medio de dólares.

También están comprendidos en la denuncia el exalcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz y el dirigente de los agricultores, Jesús Cornejo. Pepe Julio Gutiérrez ha negado la acusación y también lo hizo, posteriormente, la propia empresa Southern Perú. No obstante, la investigación fiscal persigue el supuesto delito de oficio.

 

Una respuesta a “Amplian prisión preventiva contra Pepe Julio Gutiérrez hasta febrero”

  1. Avatar Jose Quispe dice:

    Esta es una muestra de cómo la codicia de una persona como el mejicano Gonzalez de la Southern, la estupidez de un dirigente y la falta de criterio de un poder judicial parcializado a favor de Southern, hacen odioso un proyecto que llevado de otra manera podría salir adelante. Es cierto que 33 meses sin haber iniciado un juicio es un abuso y entonces ¿cuál es el mensaje que un poder del estado da a la población cuando ella comete abusos? El mensaje es “ABUSAR ESTA BIEN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE