Hasta en baños y pasadizos duermen los internos en el penal de Socabaya

Destacados Noticias Avatar

Duermen en servicios higiénicos y pasadizos. El presidente de la Corte Superior, Eloy Zamalloa, informó que los reclusos del penal de Socabaya pernoctan en malas condiciones. “Esto no puede continuar”, dijo.

 

Alrededor de cuarenta jueces verificaron las condiciones en que viven los internos del penal. Evaluaron los programas de reinserción a los que asisten. El presidente de la Corte Superior aseguró que estas inspecciones continuarían en otros penales.

Zamalloa explicó que un juez no debe limitarse a dictar las sentencias, sino también debe observar cómo se encuentran  los internos. “Buscamos conocer la realidad de los penales”, expresó.

Además, mencionó que la región ocupa el primer lugar en la emisión de sentencias judiciales en el país. A pesar de ello, un 85% de los presos en los penales tienen sentencias y un 15% se encuentran en procesos.

IMPACTADOS

Los jueces penales quedaron impactados por las condiciones en las que viven 2085 internos, cuando la capacidad es de 600.

El nivel de hacinamiento observado en todos los pabellones del penal de varones de Socabaya, era desconocido. Los internos tienen que dormir no sólo en el suelo y pasadizos, sino también en baños que son habilitados para pernoctar.

En el penal de mujeres, escucharon a las madres reclusas que deben soportar el encierro alejadas de sus hijos. O cómo  tienen que desprenderse de ellos cuando, al cumplir 3 años, no pueden quedarse con sus pequeños por mandato legal.

Esta visita permitió igualmente que los juzgadores conozcan personalmente el trabajo que realizan los reclusos en los diferentes talleres. Entre ellos, carpintería, zapatería, confección, tejido industrial y manualidades con el propósito de adiestrarse en un oficio para reinsertarse laboralmente.

Esta denominada pasantía de jueces a los penales de Arequipa, tuvo por finalidad hacer que los magistrados se interesen por el cumplimiento de las decisiones que asumen. Asimismo, que internalicen el trabajo de resocialización y reeducación que realizan los profesionales del Instituto Nacional Penitenciario con la finalidad de garantizar una efectiva reinserción de los reclusos en la sociedad.

 

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE