Baten récord en tiempo de subida al Misti en solo cuatro horas

Noticias El Búho
Lucio Menacho Castellanos, rompió el récord de tiempo de subida a la cima del Misti y se coronó como ganador de la XXIII Competencia Internacional de Ascenso al Misti, este domingo. Llegó a la cima del macizo en 4 horas con 35 minutos, batiendo un récord en este tipo de competencias.
competencia

Ascendieron al Misti en 4 horas

La competencia se inició a las 6 de la mañana en la Plaza de Armas de Arequipa, siguió por las calles Santa Catalina y Juan de la Torre hasta llegar al sector de Tres Cruces, ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre.
De ese punto, los participantes continuaron el recorrido hasta ser registrados en el primer campamento base conocido como Pastores, a 3,395 metros. El siguiente punto fue el sector de Cortaderas y Nido de Águilas. En cada uno de ellos se registró su paso hasta los que llegaron a coronar la cima del volcán, bajo la Cruz del Misti.
Esta es la primera vez que se realiza una competencia de ascenso al Misti en solo un día. En otras ediciones se desarrollaba en dos días, lográndose un tiempo de poco más de cinco horas. Esta vez otorgaron un límite de 7 horas, pero fue largamente superado.
El ganador de la competencia se hizo acreedor a 5,000 mil soles, dinero que le será entregado este lunes en la ceremonia de premiación, este mediodía. El segundo y tercer lugar también recibirán un estímulo a su esfuerzo de 2 mil y mil soles, respectivamente. Así también se distinguirá a los ganadores de las categorías Mujeres, Junior y Master.
En la XXIII Competencia Internacional de Ascenso al Misti, participaron un total de 149 competidores, aun cuando se habían inscrito 216, muchos de los cuales no alcanzaron a registrarse en el primer punto

CEREMONIA EN LA CIMA

Una vez en la cumbre, un grupo de actores dieron vida a un tradicional ritual incaico denominado “La Capac Cocha”. Es la ceremonia de las grandes aguas en la que los incas solían entregar ofrendas como cerámicas y comida.

 

Terminada la representación se procedió al descenso, no habiéndose registrado ningún incidente que lamentar. Se contó con apoyo de  24 efectivos que forma parte de la Policía de Alta Montaña y Brigada de Rescate. Además de señalética que fue instalada antes de la competencia, por toda la ruta.

Asimismo participó personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial y el Ejército del Perú.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE