Aprueban sistema de riego presurizado en proyecto Majes Siguas II

Noticias El Búho

La propuesta del consorcio Angostura Siguas, para incrementar el costo del proyecto, fue aprobada por la Presidencia Consejo de Ministros. La razón es el cambio del sistema de riego, de utilizar canales abiertos, a tuberías para riego presurizado. El viernes se suscribió un acta de compromiso entre Gobierno Regional de Arequipa y concesionario del proyecto Majes Siguas II.

Firma de acta de compromiso en la sede de la PCM.

 

Fernando Zavala, titular de la PCM, destacó que esta apuesta por la tecnificación del riego con una utilización eficiente del recurso hídrico tendrá un impacto importante en la economía regional. Con el proyecto se podrá generar 90,000 puestos de trabajo directos, así como 150,000 empleos indirectos. “Hoy tenemos un reimpulso, porque tendremos una mejora tecnológica que hace más eficiente todo el sistema de irrigación”, aseveró.

No obstante, no se informó el monto del incremento en el costo total del proyecto que bordea los 500 millones de dólares. El Consorcio Angostura Siguas, presentará en las próximas semanas el nuevo expediente para oficializar una adenda y el monto adicional. Está conformado por Cobra Instalaciones y Servicios (España) y Cosapi (Perú) y es concesionario en una asociación público privada.

Se prevé que el proyecto de irrigación genere 300 mil empleos directos e indirectos y que contribuya a la diversidad económica en la región.

Asociatividad de agricultores

 

También se informó que Proinversión tiene una propuesta para democratizar el acceso a la tierra de los pequeños agricultores. Ya que se prevé vender módulos con un mínimo de 200 hectáreas de extensión, lo que está fuera de su capacidad económica.

Yamila Osorio informó que se propondrá la creación de un programa de créditos para agricultores asociados. Esto les permitiría adquirir parte de las 38,500 hectáreas de terreno que se incorporarán a la agricultura tras la llegada de agua. El corazón del proyecto es la construcción de la represa de Angostura, con capacidad de almacenar 1,140 millones de m3. Así se constituirá en la de mayor capacidad en el Sur del Perú.

Sobre el pedido de disminuir la dimensión mínima de las parcelas en Majes Siguas II, se manifestó que el esquema financiero no lo permita. La modificación podría traer problemas con el financiamiento y demoraría al menos 6 meses el proceso de adjudicación.

Adicionalmente, Osorio explicó que el cambio del sistema de riego permitirá ahorrar agua suficiente para ampliar la primera etapa. Se podrían habilitar 5 mil nuevas hectáreas en Majes I para destinarlas a pequeños y medianos agricultores. La propuesta es vender terrenos de entre 5 y 15 hectáreas, pero con un sistema de riego tecnificado. Otra parte se destinará a compensar a los pobladores afectados por la construcción de Angostura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE