Proponen que miembros del Consejo de la Magistratura solo abogados

Noticias Avatar

El proyecto del Ejecutivo para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha provocado rechazo en diversos sectores. El Colegio de Abogados de Arequipa (CAA) es uno de los opositores a la iniciativa del presidente Kuczynski. Por eso presentó una propuesta al congresista Horacio Zeballos para evitar la inclusión de representantes del Ejecutivo y Legislativo.

suarez-abogadosJosé Suárez Zanabria, decano, explicó que es necesaria una reforma del CNM. No obstante, sostuvo que eso no debe excluir a la sociedad civil del referido órgano autónomo, sino una especialización. La misma debería consistir en que todos los miembros deben ser abogados, explicó.

Por último, el decano argumentó que es necesario que los integrantes del CNM tengan conocimientos sobre el sistema judicial. En su opinión, la actual conformación no favorece la participación de personas con conocimientos legales necesario para el órgano rector.

cnm-reformaINTERESES POLÍTICOS

Del mismo modo, respecto a la inclusión de representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, manifestó que afectaría a la independencia del CNM. Para Suárez, la designación implicaría un compromiso con intereses políticos antes que con el Consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE