Cooperativas en la mira de SBS para ser supervisadas

Noticias Avatar

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se mantiene expectante ante el proyecto de ley que autorizaría al organismo a supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC). El borrador del proyecto ya recibió el visto bueno de la comisión de Economía del Congreso.

oscar-basso-sbsEn el Perú existen alrededor de 612 cooperativas conocidas que aglutinan a un millón 700 mil usuarios. No obstante, solo 96 están inscritas en la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep). El registro es de carácter voluntario.

Por otra parte, el supervisor adjunto, Oscar Basso Winffel, explicó que se desconoce el número total de cooperativas existentes. Esto aumenta la vulnerabilidad de los usuarios, expuestos a estafas. “Ofrecen regalos, motos. Luego cierran la empresa y no abren más”.

cooperativas-financierasAsimismo, las cooperativas representan el 20% de las microfinanzas en el país. Según Basso, el fenómeno se debe a que  llegan a zonas alejadas, sin presencia de entidades bancarias formales.

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

Luego de la aprobación en la comisión de Economía del Congreso, el proyecto de ley de supervisión deberá pasar a la comisión de Producción. El especialista replicó que el subgrupo de trabajo encargado de revisar el documento tiene opinión favorable del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE