Destinarán 700 millones para reconstruir zonas afectadas por Niño Costero

Noticias

La gobernadora regional, Yamila Osorio, informó que el Gobierno Nacional se comprometió a destinar 700 millones de soles para reconstrucción. Se beneficiarán los distritos que fueron afectados por las intensas lluvias de inicios de este año. La decisión le fue comunicad en la V reunión del Gore Ejecutivo, que se realizó este lunes.

Yamila Osorio en reuniones del GORE.

Yamila Osorio en reunión del GORE, esta mañana.

Se coordinó con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC),  Pablo de la Flor Belaúnde. Con él se acordó una nueva reunión de trabajo para el 29 agosto. En horas de la tarde, él se reunió con las autoridades de los distritos que requieren un fondo para reconstrucción. Se informó que hay un grupo importante de infraestructura pública afectada por las lluvias.

Asimismo, se informó que Bruno Giuffra, Ministro de Transportes, llevará un puente bailey que reemplazará al colapsado puente  Yanque-Ichupampa, en Caylloma. El viaducto se vio afectado por el último sismo ocurrido en la zona.

Osorio también se reunió con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, quien confirmó que el 1 de setiembre se reunirá con los alcaldes de Caylloma. La finalidad fue evaluar el proceso de reconstrucción en el Colca.

Asimismo, solicitó priorizar la atención a los proyectos de agua y desagüe en la región Arequipa. Entre ellos hay  obras de saneamiento para los pueblos jóvenes de las zonas altas de Paucarpata.

Con la Ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovin, se concretó la firma de un convenio para la promoción de la iniciativa privada de las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla. El ministerio apoyará en difundir las bondades del mega proyecto en diferentes Road Show a nivel internacional.

También dialogó con el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández con la finalidad de continuar ampliando la frontera agrícola en la región Arequipa, por lo que se gestionó presupuesto para el proyecto de irrigación ARMA en Condesuyos, y concretar el riego tecnificado de la irrigación del Alto Cural.

La autoridad regional recordó que en los últimos dos años el presupuesto fue recortado a la región, por lo que es insuficiente para ejecutar obras. Sin embargo, ahora se garantiza la construcción de emblemáticos proyectos de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la población.

El objetivo de esta reunión con las autoridades regionales se concentra en la reconstrucción del país y el dinamismo de la inversión descentralizada. El contralor general de la República, Nelson Shack, también participó con una presentación referida a la lucha contra la corrupción.

 

TEMÁTICA DE LAS REUNIONES

Durante cada sesión, Bruno Giuffra, escuchó y recogió las prioridades regionales de mejora de la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria. Así como la relacionada al despliegue de redes y telecomunicaciones expuestas por los gobernadores.

Además, conoció sus iniciativas y generó compromisos de ejecución para garantizar el desarrollo de la población de cada zona del país.

El encuentro permitió también que el ministro presente los avances de la cartera del MTC relacionados al proceso de reconstrucción tras los efectos de El Niño Costero. A modo de prueba, se usó el sistema de Mapeo de Proyectos que el ministerio implementará próximamente.

La quinta sesión del Gore Ejecutivo será escenario de 190 reuniones bilaterales entre gobiernos regionales y el Poder Ejecutivo. A la fecha, se han cerrado 1 917 compromisos generados en esta plataforma. Existen 414 en proceso de trabajo, según información oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El 5° Gore Ejecutivo fue inaugurado por el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; y por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, este lunes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE