Día del Juez: preocupa proyecto de reforma que politizaría CNM

Noticias

En la sesión solemne por el Día del Juez, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Eloy Zamalloa, habló de la preocupación de los magistrados por el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La iniciativa es promovida por Pedro Pablo Kuczynski.

sesion-solemne-dia-del-juez

Para Zamalloa, la intención de incorporar representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo politizaría a la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales. En consecuencia, el CNM quedaría vulnerable ante las presiones externas.

El presidente enfatizó la importancia de la independencia en el trabajo de los magistrados y del Poder Judicial:

“Cómo un juez va a hacer un control constitucional a las leyes inconstitucionales. Cómo voy a juzgar a los políticos del gobierno de turno o anterior cuando tienen representantes encargados de ratificarlos. Eso es absurdo. Hay que despolitizar al Poder Judicial. Un poder no puede nombrar a otro poder”.

eloy-zamalloa-presidente-csjaINDEPENDENCIA DEL CNM

El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, envió un proyecto de ley al Congreso para modificar la elección de los miembros del CNM. La iniciativa del mandatario propone incluir un representante del Legislativo y el Ejecutivo. Además, los colegios de abogados y profesionales, y los rectores de universidades públicas y privadas, ya no escojerán miembros del consejo.

Zamalloa respaldó la actual ley, indicando que la participación de la sociedad civil garantiza la independencia del CNM. Adicionalmente, propuso la instauración de un Consejo de la Judicatura, que funcionaría como una escuela de cinco años para formar jueces.

DÍA DEL JUEZ EN NÚMEROS

entrega-vehiculos-csjaEn la ceremonia se resaltaron algunos proyectos, cifras y reconocimientos a la CSJA:

  • Entrega de 6 vehículos incautados para traslado de jueces y litigantes con discapacidad. Gestión facilitada por PRONADIS, la ministra Marisol Pérez Tello y la ministra Ana María Choquehuanca.
  • La CSJA gasta el 92% de su presupuesto de 77 millones de soles en sueldos.
  • La CSJA es la corte superior con mayor producción en el país.
  • La Corte recibió en sesión de uso el local del ex CRASS por 99 años. En el predio ejecuta un proyecto de 98 millones de soles.
  • Alcanzaron un acuerdo interinstitucional con el Ministerio Público para entregar en bloque las grabaciones de las audiencias. Vienen trabajando en entregar los audios vía internet.

Una respuesta a “Día del Juez: preocupa proyecto de reforma que politizaría CNM”

  1. VIDAL dice:

    EL PODER JUDICIAL HOY “PODER PERJUDICIAL” SIEMPRE HA SIDO POLITIZADO SOLO POR FAVORES POLÍTICOS LOS QUE DICEN SER MAGISTRADOS HAN ENTRADO AL PODER PERJUDICIAL UN EJEMPLO, EL PDTE. DEL PODER EN AREQUIPA ELOY ZAMALLOA CAMPERO ES UN “APRISTA” Y ASÍ COMO ÉL ESTÁN EN TODO EL PODER PERJUDICIAL PARA VELAR POR LA SANTIDAD…….. DEL MAS GRANDE LADRÓN DEL PERÚ ALÁN GARCÍA, CLARO AHORA SE QUIERE ROMPER CON ESA PLAGA DE INDIVIDUOS INMORALES……….ETC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE