Diagnóstico del turismo

Columnista invitado

El turismo beneficia a los pueblos generando riqueza y empleo en todos los sectores productivos. En el mundo se realizan mil millones de viajes al año. Al menos la tercera parte va en busca del tesoro cultural, monumental y arqueológico de la antigua humanidad, lo que se combina con recreación.

Perú recibe 1 % y Arequipa está en 0.1 % de ese flujo. Sin embargo, el ingreso del país por turismo superó US $ 3,300 millones el 2016, ¡Tres mil trescientos millones de dólares! . Es fuente de ingresos vital de muchos países. México recibe treinta millones de turistas al año, España ochenta, a Francia llegan cien millones por año.

Un día adicional de permanencia de los turistas que llegan incrementaría el ingreso a los negocios de Arequipa en unos setenta y cinco millones de dólares al año. Si atraemos un millón de los turistas que llegan a Tacna y Cusco, los ingresos subirían en cifra cercana a quinientos millones de dólares por año.

Hace diez años empezaron a desviar a los turistas que vacacionaban en el Perú, una política extranjera pensada contra nuestro país, ocasionando declive en el turismo. Lo que no advierte el gobierno y se siente en los negocios. Los turistas pasaban veintiún días de vacaciones en el sur del Perú y se redujo ya a once días. Los operadores chilenos controlan la venta de los paquetes a Perú y desvían el tiempo de los turistas al Salar de Uyuni y desierto de Atacama. El país del sur, sin las riquezas del Perú, tiene el doble de nuestra afluencia turística.

La estadía promedio en Cusco bajó de siete días a cuatro. En Nasca dormían una noche, ahora se quedan por el día. En Puno dormían dos noches, ahora una en Taquile, ya ni van a Pucará.

Esto explica el nulo efecto de las campañas promoviendo el Norte, que sólo peruanos conozcan Ayacucho en Semana Santa y que Arequipa siga desconocida.

Sepamos que el turista llega en busca de civilización ancestral, cultura viva, gastronomía, aventura y naturaleza. Requiere seguridad, comodidad, información. Se topa con lo contrario, falta de diversión y folklore casi nulo. El turista quiere saber cómo vivían los antiguos peruanos. Qué comían. Cuál era su música, cómo danzaban sus ritos mágicos y construían con piedras inmensas.

1.-     Reducción de la afluencia turística por retirar el Corso del Centro Histórico

Agosto era el mes más alto del año en turismo y el Corso era la gran atracción turística, exhibición de música y folklore del Perú y de países que venían a lucir su arte y cultura en Festidanza, promocionándose en el Corso, que creció por 40 años.

Contingentes crecientes de turistas llegaban por ver el Corso hasta el 2012, cuando se redujo la afluencia en 30 % por sacar el Corso del Centro Histórico, ocasionando una catástrofe económica persistente. La riqueza entra por el turismo. Sacar el Corso del Centro Histórico equivale a matar el flujo de turistas de Inti Raymi en Cusco, de La Candelaria en Puno o del Carnaval en Venecia.

El CORSO NECESITA SU MARCO MONUMENTAL para promover el desarrollo turístico y el progreso económico de Arequipa. Normar los carros alegóricos a un máximo de 6 metros, elimina la única objeción, el tamaño de los vehículos.

2.-     Inseguridad

Debe establecerse la ZONA SEGURA para el turista, libre de delincuencia, llamadores, acosadores y vendedores de drogas, de La Marina a Jorge Chávez – Goyeneche – iglesia San Antonio. De Vallecito – estación del ferrocarril al parque Selva Alegre. Debe incluir el Terminal Terrestre y el Terrapuerto, las Rutas a Yanahuara, Señor de la Caña y Cayma por los puentes Grau y Bolognesi. Sabandía, Yumina, Characato, Chiguata y accesos a los volcanes.

Todo debe ser señalizado.

3.-     Acoso al turista

El municipio debe respetar normas establecidas. Llamadores de agencias, buses, restaurantes y mendigos de uniforme acosan al turista en la Plaza de Armas y calles aledañas. Deben ser ERRADICADOS en cumplimiento de las normas.

4.-     Contaminación física y visual

El Centro Histórico de Arequipa es destruido: el clásico adoquinado con piedra, es reemplazado por bloques de concreto en calles que ostentan preciosa arquitectura monumental, a riesgo de perder la cualificación otorgada por UNESCO, Ciudad Patrimonio. La piedra es eterna y embellece las calles con antigüedad. Quitan la curvatura de domo a las calles, eliminando canales laterales y ocasionando que la época de lluvias sea destructiva con nuestros monumentos.

En distritos que lucen bella arquitectura monumental, en vez de respetar y restaurar, derriban casonas debilitando sus estructuras. Necesitamos expandir el centro histórico hacia los pueblos tradicionales, en lugar de arrinconarlos y destruirlos. Pueblo sin pasado, sociedad sin futuro.

La arquitectura colonial es opacada por letreros de plástico, luminosos y otros, con pésimo diseño. Hágase cumplir la norma y extiéndase a toda la ciudad, con señalética en sillar, fierro forjado y madera. Lindos quedarían los negocios con mobiliario de madera, en concordancia con la arquitectura.

Ordénese baldear frenteras como antaño. Límpiese la Plaza de Armas a diario. Con agua, al menos una vez por semana.

5.-     Contaminación sonora

Prohibir el uso de bocinas. Reducir volumen al camión de basura.

6.-     Pestilencia

Entra el camión recolector de basura al Centro histórico, apestando. Tal pestilencia contamina y es un foco infeccioso en movimiento. Lávese y desinféctese a diario.

Debe clasificarse los desechos y la recolección debe ser diferenciada.

7.      Transporte en la ciudad y vías de acceso

Los vehículos de carga pesada sólo deben circular entre Yura y la ciudad de noche.

Poner en operación el tren de pasajeros entre Yura – Cono Norte y Av. Parra.

Instálese el transporte masivo en TELEFÉRICO, descontaminando y descongestionando la ciudad con un servicio atrayente para el turismo.

8.      Informalidad e ilegalidad en los servicios

RESTAURANTES: plagas, alimentos podridos, aceite quemado que vuelven a usar, ponen la vida en riesgo a comensales y turistas. Hay críticas muy severas de viajeros. Sanidad les clausura por 15 días y con una multa se anula la sanción, que debiera ser efectiva y seguida por clausura definitiva al reincidir.

Castíguese con cárcel a quien pesca camarón con explosivos y veneno.

HOTELES: DIRCETUR encuentra pulgas, chinches, chirimachas y suciedad, en almohadas y colchones que decomisa sin sanción. Con un informe de la Dirección de Turismo, el Municipio debe sancionar.

ENTRETENIMIENTO: se debe normar la operación de bares y discotecas, carencia de Arequipa a diferencia de otras Ciudades Patrimonio que ofrecen diversión. Su prohibición genera informalidad y corrupción.

AGENCIAS DE VIAJE: poca llegada de turistas, presión demográfica, necesidad de trabajo y saturación de oferta, ocasionan baja de precios, recorte de costos y pésimo servicio al turista. Agencias a Colca y buses turísticos no pagan guía, chofer, y contratan personal sin formación, peor, se hacen pasar por Orientador Turístico. Estafan al turista y hacen pésima fama al país. Estos informales cobran comisión a peñas y restaurantes en Colca, hasta 50 %. Los restaurantes no cubren costos operativos, bajan calidad de insumos, y acaba en enfermedad intestinal. Tales hechos no permiten la permanencia de establecimientos dentro de lo correcto.

El tour a Colca llega a Cruz del Cóndor y no a Cabanaconde, a diez minutos, donde empieza el Cañón y es posible abrir las rutas de Andagua, Tapay. Huambo, Lluta, Lluclla, Huanca y Yura, con baños termales, cataratas y caminatas preciosas.

Hay “agencias” que se dedican a estafar. Con el turista de pasada, las denuncias quedan en nada. Debe crearse la Fiscalía de protección al turista.

Las agencias reclaman comisión por venta de pasajes aéreos. Tienen razón.

9.      Se necesitan Planes de Contingencia en la ciudad y la región

Su carencia es una de las razones de informalidad, ilegalidad, mal servicio y muerte como en Cerro San Cristóbal y Misti. La actividad turística mejora al ser normada.

10.    Desconocimiento y abandono de las riquezas arqueológicas

Necesitamos poner en valor, proteger y difundir el patrimonio, comprometiendo a las poblaciones involucradas en su interés. Se destruye Toro Muerto, se abandona Sumbay, Maucallacta y Yumina, el observatorio astronómico de Cabanaconde, similar al de Caral, está en riesgo y rompen las maquetas de piedra en Colca.

Con pirámides y restos arqueológicos en toda la región, el Ministerio de Cultura necesita contratar arqueólogos. Repóngase la carrera de arqueología en universidades, en complemento con antropología y filología.

El paisaje está invadido por basura y desecho plástico. Parte del acondicionamiento territorial es la limpieza. Las agencias deben traer de vuelta las botellas y bolsas que llevan sus pasajeros en los tours, para reciclaje.

11.    Conectividad deficiente

Son indispensables carreteras a Cotahuasi, Andagua, Cailloma y Tarucani, que conecten con Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Moquegua, a fin de apoyarnos mutuamente en el desarrollo del turismo. Pudieran ser adoquinadas.26

El Perú necesita La Ruta de los Apus, carretera paralela a la costa, sobre mil metros de altura y la Panamericana debe tener SEIS VÍAS, al menos.

La costa necesita tener de nuevo buques caleteros.

12.    Con el Agua en peligro, la vida está en riesgo

Las represas repletas de lodo, han perdido 30 % de capacidad de almacenamiento, al menos. Imposible limpiarlas abriendo las compuertas malogradas. La tecnología ecológica, el DRAGADO CON MANGA FLEXIBLE, permite enriquecer el río con el limo sedimentario fertilizante así como con algas, camarones y peces vivos.

13.    Ilegalidad a nivel nacional

El presidente de CANATUR debe ser conminado a actuar conforme a la ley y a sus estatutos, fomentando e incorporando a las Cámaras Regionales de Turismo, en lugar de tratar de suplantar su presencia y labor, intentando imponer ante MINCETUR instituciones NO CONTEMPLADAS en el marco legal.

         Hacemos un severo llamado de atención al viceministro de turismo, quien lo permite contra los intereses de la ciudadanía, de las empresas turísticas y de las asociaciones de productores que generan riqueza y crean empleo.

Necesitamos atraer más turistas y prolongar su estadía

Arequipa es la Capital Gastronómica del Mundo con 500 recetas, por el clima perfecto para experimentación agrícola, ganadera, y culinaria. Es el terruño donde nace el pisco antes de su bautismo, en la principal confluencia de caminos al centro de la costa sudamericana del Pacífico. Con bellísimos monasterios, en Arequipa están las nacientes del río Amazonas, lagunas encantadas y potentes cataratas donde los músicos magos sirenan sus instrumentos. Si en Agosto Arequipa es fiesta, música y danza armonizan energía y materia en milenarios ritos mágicos todo el año. Propiciando abundancia y fertilidad se ofrenda a Madre Tierra y Apus con chicha y despachos.

Bajo cada iglesia hay un centro energético piramidal. Arequipa, Moquegua y Tacna son territorio de la civilización Pukina que se difundió a Cusco, Puno, Ica, Ayacucho, Apurímac, Chile, Bolivia y Argentina, al menos. Arequipa es milenario centro telúrico, energético y civilizador. Los tres cañones más profundos del mundo arrancan en sus cordilleras, Colca, Cotahuasi, Apurímac, mientras el verdor pervive en los valles. Arequipa tiene el más extenso litoral del país, quinientos kilómetros de soleadas playas, caletas, buena pesca, lomas y desiertos. De Lomas de Jesús, Corío, Chapi, Tarucani y Salinas a Cayarani, Cotahuasi, Quicacha, Yauca y Atiquipa, Arequipa es antiquísimo Señorío de inmensa riqueza arqueológica con cultura ancestral viva en cada pueblo. Arequipa es milenaria y colonial. Arequipa es futuro.

Podemos lograr un Perú muy grande y que Arequipa alcance el merecido status de Destino Turístico. El Perú puede liderar la oferta turística del continente.

La riqueza para los ciudadanos de Arequipa y el Perú de hoy está en el turismo.

Walter Bustamante es Presidente de la Cámara de Turismo de Arequipa (CARETUR).

También puedes ver

No se encontraron resultados

2 respuestas a “Diagnóstico del turismo”

  1. Michael dice:

    Cero comentarios en dos meses?
    Algo mas debe de estar mal, como podríamos apoyar este tema?
    El interés por este rubro parece ser nulo en AQP o por lo menos se esta conforme con lo que se tiene incluidos las personas ligadas al turismo.

  2. Gladys B dice:

    No se puede dejar de tener en cuenta el alto riesgo sísmico, actividad volcánica y desplazamiento de masas que presenta Arequipa, en el 2016 un movimiento telúrico de 5.2 grados dejó Iglesias Coloniales derrumbadas y seriamente deterioradas, que hasta la fecha continúan en riesgo de desplomarse. No solo se tiene los problemas que están bien explicados en este artículo, sino que olvidamos la falta de capacidad del Ministerio de Cultura para cumplir con sus funciones, sobre todo en caso de emergencias, Gobiernos locales y provinciales incapaces de integrar esfuerzos para incrementar la conectividad y servicios básicos . Se quiere incrementar la llegada de turistas, pero no se tendrá capacidad instalada suficiente. Se quiere posicionar a Arequipa como destino y bien lo vale, es una región multidestino, lo que le falta para ser potencialmente turística es la falta de interés para aplicar políticas de estado a largo plazo y no los parchecitos que aplica cada gobierno. El turismo tiene que ser sostenible y autosostenible y no me queda claro como es que no vendemos paquetes turísticos al Perú nosotros y no otros países como Chile que obviamente deben beneficiar a su propio país, eso es lógico no?. En fin, se dice mucho , se hace poco. La clave está en poner este gran objetivo en manos de profesionales competentes, con visión y capacidad de gestión, algo que lamentablemente escasea en las entidades públicas y también privadas. Es mi humilde opinión a partir de todo lo que he podido apreciar en mi paso por Arequipa y otras provincias del Perú. Nuestra riqueza en recursos turísticos es invaluable, porque no se valora y se desarrolla como tal?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE