Las guerras por representar a los maestros en huelga

Destacados Noticias El Búho

Cuestionó a Amalia Palomino y a Luis Soto, dirigentes del Sutep que ha quedado de lado en esta huelga magisterial. El dirigente del SUTE (sindicato regional, disidente del Sutep), Walter Andia, aclaró que la protesta la impulsan los maestros y que la exsecretaria provincial del Sutep de Arequipa, que ahora lidera una facción de las bases y el secretario regional del Sutep, no fueron quienes convocaron la huelga.

Dirigente del SUTE, Walter Andía.

Dirigente del SUTE, Walter Andía.

Walter Andía y Luis Deza son los dirigentes regionales reconocidos por un grupo de maestros. Esta facción negoció durante horas el fin de la huelga con la gobernadora regional, Yamila Osorio, sin éxito. Al final, fueron acreditados por el GRA para asistir a una reunión con la ministra, que no llegó a nada. Fue tomando fuerza, mas bien, el grupo que lidera el dirigente nacional, Pedro Castillo, quien designó a sus propios representantes regionales.

“Nosotros hemos preparado la huelga, según el estatuto, para que no la declaren ilegal”, declaró. Manifestó que tanto Palomino como Soto se habrían sumado después al ver el éxito del movimiento. Ambos pertenecen a Patria Roja, partido que ha dominado el SUTEP por años, según este nuevo dirigente.

Tras ser destituida de su cargo en el Sutep, Amalia Palomino empezó a liderar las bases. Cuando se inició la huelga indefinida, la exsecretaria provincial del Sutep fue convocada para participar en el Comité de Lucha por la Defensa de los Derechos de los profesores.

Por esta razón, dado que Palomino acudió como representante de la región a la negociación con el Minedu, Andía cuestiona esta representación. También cuestiona al dirigente nacional del Comité de Lucha de Bases Regionales, Pedro Castillo, porque eligió a Palomino en lugar de a él. Dijo que lo había desconocido como dirigente del SUTE.

“Denuncio públicamente el sectarismo de (Pedro) Castillo que no me ha permitido participar de las negociaciones con el Gobierno”, apuntó.

RESPONDE AMALIA PALOMINO

Para la dirigente del Comité de Lucha, Amalia Palomino, Walter Andía y Luis Deza (ambos representantes del SUTE), pertenecerían al Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare). Esta facción que se apartó del Sutep, ha sido ligada a movimientos violentistas.

Además, explicó, que está de acuerdo con que se levante la huelga indefinida de los docentes.“Porque hay disposición al diálogo por parte del Gobierno Central”, observó.

Actualmente, la dirigente ya no figura como representante por Arequipa, cargo que dispone Pedro Castillo. Ahora , representa a Arequipa, la dirigente de la base de Pedregal, María Luisa Flores.

De Luis Soto, secretario regional del Sutep orgánico que defenestró a Palomino, no se sabe nada. El local sindical de la calle Muñoz Nájar está cerrado desde el último enfrentamiento entre dos bandos.  El dirigente fue mencionado por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, como integrante de un grupo violentista. Inclusive se supo que sería denunciado por el Mininter, algo que no ha salido a aclarar ante la opinión pública.

huelga magisterial

Local permanece cerrado desde que se produjo un enfrentamiento.

 

Lo único certero es que el Sutep, después de 40 años, ha perdido el monopolio de las huelgas magisteriales.

Una respuesta a “Las guerras por representar a los maestros en huelga”

  1. Avatar concepcion adlih dice:

    ES UN DERECHO PROTESTAR!
    Atender reclamos o quejas de un ciudadano es el clamor de falta quienes controlan el país, por lo tanto si los docentes piden cambios entonces la Sra. Ministra de Educación DEBE ATENDER EL PLIEGO DE RECLAMOS DE LOS DOCENTES DIRECTAMENTE CON SUS REPRESENTANTES SIN INTERMEDIARIOS, le guste o disguste para que no haya aprovechamiento en ALGUNOS PARTIDOS POLITICOS o individuos.
    La Ministra de Educación tiene el DEBER SAGRADO DE ATENDER A los REPRESENTANTES DOCENTES POR LA DIGNIDAD DE ELLA MISMA Y LA DE SUS CONCIUDADANOS de otra manera YA SE ESTÁ NOTANDO LA ALTANERÍA E IGNORANCIA al atribuir que los docentes son subversivos. ¡QUÉ DESVERGUENZA! ES UN HONOR SERVIR A TU PAÍS Y CON MAYOR RAZON A CIUDADANOS. La Sra. Yamila Osorio ¡NO HACE NADA EN ABSOLUTO! NO SIRVE A LOS INTERESES DEL CIUDADANO SINO DE LAS EMPRESAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE