Fiscal pide ampliar prisión preventiva a Pepe Julio Gutiérrez

Noticias Avatar

Tal como adelantara la defensa de Pepe Julio Gutiérrez, el Ministerio Público solicitó la ampliación de prisión preventiva  para el exdirigente del valle de Tambo.

pepe-julio-alejandra-cardenasLa fiscal contra el crimen organizado, María Alejandra Cárdenas, solicitó la adecuación de plazos en el proceso que se sigue contra Gutiérrez. El mismo supondría una ampliación de 6 meses de prisión preventiva contra el procesado.

El pedido de la representante del Ministerio Público se fundamenta en la complejidad del caso. Argumentó que todavía no se pueden completar las diligencias para culminar con la investigación.

El caso fue tipificado como complejo, factor que posibilitó que Pepe Julio esté por cumplir 27 meses en prisión. En caso que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jaime Coaguila, acceda al pedido de la fiscal Cardenas, el investigado estaría recluido hasta 33 meses. El límite de encarcelamiento sin inicio de juicio no puede exceder los 36 meses.

EN DEFENSA DE PEPE JULIO

El abogado de Gutiérrez, Vladimir Fuentes Calderón, protestó contra el pedido del Ministerio Público. Valiéndose de una postura constitucional, alegó que la figura de adecuación de plazos recién es introducida en diciembre del 2016.

pepe-julioLa fecha es posterior a la detención del dirigente, por lo cual el abogado la consideró no aplicable. La norma referida, el Decreto Legislativo N° 1307, sería lesiva para los intereses del exdirigente.

En respuesta, la fiscal Cárdenas sostuvo que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional que facilita el juzgamiento según el marco legal vigente. Además, negó la acusación de animadversión en contra de Gutiérrez, expuesta por Fuentes Calderón.

Escuchados los argumentos de ambas partes, el magistrado Coaguila anunció que emitirá su pronunciamiento por despacho. La decisión será conocida en un plazo de 48 horas.

ACUMULACIÓN DE PROCESOS

En la audiencia, la fiscal Cárdenas también oralizó el pedido de acumulación de procesos. El despacho de Crimen Organizado recibió recientemente una investigación por entorpecimiento y disturbios que era investigado en Islay. La representante alegó que el clima de conflicto fue el que determinó el traslado a Arequipa.

Al respecto, el abogado de Pepe Julio cuestionó que la fiscal incluyera a su representado entre los investigados. El exdirigente no se encontraba comprendido en dicha carpeta, siendo incluido después por Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE