Denuncian penalmente a organizadores del Corso por inseguridad

Noticias El Búho

La Fiscalía Penal de Turno, recibió las actas de la constatación que realizó la Fiscalía de Prevención del Delito. El motivo: incumplimiento de medidas de seguridad estipuladas para el Corso de la Amistad 2017. Se presume la comisión de los delitos de exposición de personas al peligro y abuso de autoridad. El denunciado es la Municipalidad Provincial de Arequipa, como responsable de la organización del evento.

Fiscalía denuncia a organizadores del corso.

Fiscalía denuncia a organizadores del corso.

La fiscal de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero Riega, informó que su despacho ya remitió la denuncia. La Fiscalía Penal de Turno recibió las actas levantadas en las calles que recorrieron el Corso.

La Fiscal indicó que tras la constatación de la Fiscalía, OSINERGMIN determinó la existencia de riesgo eléctrico elevado al no haberse respetado las distancias mínimas entre las estructuras metálicas de los toldos y tabladillos. En tanto, la Subgerencia de Gestión de Riesgos verificó la inexistencia de certificación de seguridad sobre los tabladillos.

Al respecto, la magistrada explicó la existencia de la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, exposición de personas al peligro. Dado que pese a que la Fiscalía exhortó y dio recomendaciones de seguridad, éstas no fueron acatadas por los encargados de la organización del Corso.

PLAN DE PREVENCIÓN

Como se recuerda, la Fiscalía puso en marcha el Plan Operativo de Acciones de Seguridad durante los días 14 y 15 de agosto. Éste contó con la participación de 18 fiscales encargados de velar por la seguridad de las personas. Se centró en los recintos autorizados para realizar eventos, principalmente en las vías que recorrieron el Corso de la Amistad.

El plan se inició el día 14, fecha en que la Fiscalía advirtió sobre las deficientes medidas de seguridad en el recorrido. Sobre todo, tras haberse permitido la construcción de tabladillos inseguros en zonas consideradas de riesgo eléctrico.

Tras la última verificación y, ante el incumplimiento de los organizadores de las recomendaciones, se dejó constancia del hecho. La MPA no desmontó los tabladillos y despejó las vías como se le solicitó.

Este martes se conoció que una persona resultó con lesiones tras haber caído de una de estas construcciones. Actualmente se encuentra internada en un conocido nosocomio de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE