Piden documentación a Moquegua y Arequipa por conflicto limítrofe

Noticias

Luego que el alcalde de Cocachacra, Helard Valencia, junto con pobladores, destruyeran un hito en la frontera con Moquegua, fue denunciado. La Fiscalía de General Sánchez Cerro ha solicitado a las autoridades de Cocachacra y La Capilla, una serie de documentos que acrediten la delimitación que proponen.

 

conflicto límites

Hito. Colocado por Moquegua, fue derruido por alcalde de Cocachacra.

La diligencia se hizo por denuncia contra Helard Valencia, al destruir el hito demarcatorio. Las autoridades de La Capilla insisten en que estaba dentro del territorio moqueguano.

Mediante informes y resoluciones, el fiscal provincial de General Sánchez Cerro, Persi Jordan Medina, decidirá sobre el diferendo. No participó ninguna autoridad de Arequipa durante la diligencia.

FALTA DE ACUERDO

De no lograrse ningún acuerdo, la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros será la encargada de definir los límites. El conflicto ha amenazado con estallar varias veces entre las regiones.

El antecedente del conflicto es la llamada “guerra por el agua”, que se da entre las regiones. Ello ocurre porque la represa Pasto Grande retendría agua que era parte del caudal del río Tambo. Sin embargo, no cumple con compensar a la región Arequipa, otorgando un caudal mayor en época de estío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE