Gilbert Violeta: PPK participará en elecciones regionales y municipales

Noticias El Búho

Gilbert Violeta, presidente del partido de gobierno Peruanos por el Kambio (PPK), llegó a Arequipa para mantener una reunión con las bases regionales del partido. En entrevista con un diario local, habló de loso cambios de ministros, de la huelga magisterial, del viaje del presidente al exterior. Además del tema Tía María y la participación del grupo político en las próximas elecciones.

Kuczynsky

Gilbert Violeta (Foto: Andina

Tras la reunión con las bases de PPK, se evidenció el descontento por no ser tomados en cuenta por el Ejecutivo. Se habló de la participación el próximo año en las elecciones y quedó claro que desean participar. Pero enfrentan dos problemas: la división en sus bases generada por los congresistas; y el escaso número de militantes. Por ello parece imperativo buscar alianzas con movimientos regionales que aporten militancia y logística.

MINISTROS Y PAROS

«Siempre se tienen que hacer, no hay que negarse a ello», dijo sobre los cambios de ministros. Sin embargo advirtió que no debe hacerse por simpatías, sino en base al trabajo demostrado. Admite que hay varios que no están funcionando, pero dice que no quieren presionar al Ejecutivo. No quiso pronunciarse directamente sobre la salida del premier Fernando Zavala, pero dijo que tuvieron algunas opiniones divergentes en su condición de representantes del Ejecutivo y Legislativo, respectivamente.
En relación al clima social que vive el país, dijo que no se puede cerrar los ojos ante las manifestaciones. Además de los gremios de Salud y Educación, habló de la necesidad de iniciar la reconstrucción del norte y conflictos. por ejemplo el del proyecto Las Bambas, citó. Añadió que lo que hacen son alertas al gobierno para que considere estas demandas y no se conviertan en problemas mayores. «Ese es nuestro trabajo», dijo el jefe del partido PPK.
Señaló como ejemplo de que hay que atender los conflictos de manera oportuna, lo ocurrido con el magisterio. Dijo que no se les explicó a tiempo que los recursos del Estado son limitados y no pueden forzarse. En cambio, dijo que la interpelación a la ministra Marilú Martens es inoportuna, mientras no se resuelva el conflicto.
Sobre el viaje en suspenso del presidente Kuczynski, dijo que es particularmente importante que asista a la asamblea de la ONU. Dijo que en enero el Perú entra al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el presidente es el tercer ponente programado. Además tiene una reunión con el Papa, el jefe del Estado Vaticano. Dijo que la autorización tiene que otorgarse de todas maneras.

SOBRE AREQUIPA

 Mostró su apoyo alas advertencias de la gobernadora regional, Yamila Osorio, sobre reemplazar a los docentes que no acudan a trabajar. «Es  lo que corresponde. Una cosa son los derechos de los trabajadores, del magisterio y otro el derecho del niño, del joven a estudiar y ese es un derecho fundamental», señaló.

Sobre el conflicto latente por el proyecto Tía María señaló que hay que impulsar la inversión. «Lo que hay que hacer es ponerle mayor impulso a eso, el presidente está muy preocupado, por eso hubo cambios. La idea es que Cayetana Aljovín, en el Ministerio de Energía y Minas, le genere un nuevo impulso».

Acerca de las futuras elecciones regionales y municipales y su participación de PPK, estimó que se hará de todas maneras. 
«Nuestras bases a nivel nacional nos han pedido participar, ha sido un consenso de todos los comités regionales. Sin embargo la decisión será de la asamblea nacional que se realizará en dos o tres semanas», anunció.
Finalmente, dijo que lo más probable es que vayan con alianzas con movimientos regionales. Pero eso lo decidirá la Asamblea Nacional y será un proceso de varias consultas.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE