El juego de tronos del Sutep para después de la huelga

Destacados Noticias Avatar

Pese a que aún no se soluciona la huelga docente, las bases magisteriales ya tienen un plan para recuperar el Sutep. El sindicato magisterial que durante décadas estuvo en manos de Patria Roja, sería tomado por la nueva dirigencia.

huelga-magisterio-dezaLos docentes opositores a la actual dirigencia del CEN-Sutep plantean forzar la convocatoria a elecciones universales. Estas se realizarían en noviembre de este año, luego de obtener respuesta a sus reclamos.

La tarde de ayer, dos representantes del Sute (organización alternativa al Sutep formada en la región) recibieron la acreditación de la gobernadora regional para viajar a Lima. Los profesores Walter Andía y Luis Deza fueron respaldados por Yamila Osorio para representar al magisterio en las negociaciones con la ministra Marilú Martens.

Walter Andía y Luis Deza son secretarios regional y provincial del Sute, respectivamente. Ellos cuentan con el apoyo de las bases, superando al de otros voceros.

PUEDES VER:  Arequipa: Ratifican sentencia contra Alfredo Zegarra por depredar campiña

Consultados sobre una eventual postulación a puestos directivos en el Sutep, Andía y Deza ensayaron la misma respuesta. «Escucharemos lo que propongan las bases».

LUIS SOTO, SIN RESPALDO

huelga-magisterioDesprovisto de bases y sin representación, Luis Soto es la cabeza visible de un Sutep sin ningún poder de convocatoria actual.

Los docentes lo relacionan al desprestigiado CEN y, en consecuencia, lo rechazan masivamente. No obstante, ostenta la representación legal del Sutep histórico.

Anteriormente, el grupo encabezado por Soto afirma haber cerrado las negociaciones con el Ministerio de Educación. Incluso se atribuyen el aumento a 2 mil soles y el retraso de la evaluación docente. Pero ellos levantaron la huelga.

Adicionalmente, este Sutep «histórico» no ha conseguido reivindicaciones significativas en los últimos años y sus negociaciones con los gobiernos de turno, generan sospechas. «Patria Roja siempre ha tirado para su lado y solo ven sus intereses de gremio o de cúpula, como el manejo de la Derrama Magisterial», manifestó un docente.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Siete candidatos de Arequipa tienen sentencia por alimentos

AMALIA PALOMINO, AÚN EN LA JUGADA

Luego de ser defenestrada de la dirigencia regional del Sutep, Amalia Palomino aún mantiene vigencia y convocatoria. Precisamente por haber enfrentado a la dirigencia «oficial», su facción es la segunda más representativa en el Sute.

La exsecretaria regional considera que el apoyo de las bases a Andía y Deza es temporal. Incluso explica que apenas se levante la medida de protesta, las bases dejarán de lado a ambos dirigentes y escogerán dos caras nuevas.

Palomino reconoció el papel de Andía en las negociaciones, sin embargo, consideró que se debe a la imposición de él y su grupo, en todas las marchas.

La docente actualmente forma parte del Comité de Lucha, conformado por varias bases. Respecto a un eventual regreso a la dirigencia, no cierra la puerta a volver a tentar la Secretaría General.

PUEDES VER:  ¡Atención! Aprueban acuerdo regional para que no se use pirotecnia en Navidad y Año Nuevo

WALTER ANDÍA RECARGADO

El mejor parado entre los dirigentes es Walter Andía. Ganador del pulseo de representatividad frente al Sutep tradicional, para algunos tiene posibilidades de tentar hasta la dirigencia nacional.

Andía es actualmente respaldado por las bases del magisterio en la región. En los últimos movimientos es el que ha tenido mayor visibilidad entre los profesores. Este viernes tomará parte de la mesa de diálogo con la ministra Marilú Martens.

Según varios analistas, la huelga debe terminar necesariamente este fin de semana. A partir del lunes, se retomarán las labores y la lucha por la dirigencia sindical. Además de los estudiantes, los grandes perdedores de esta huelga son los integrantes de la cúpula del Sutep. Rostros archiconocidos defenestrados por el hartazgo de la manipulación docente, en defensa de intereses de grupo.

5 respuestas a “El juego de tronos del Sutep para después de la huelga”

  1. Avatar francisco cueva vera dice:

    es totalmente cierto ya debe terminar de una vez por todas la cúpula del CEN del SUTEP que es argollero vendido y tira dedo ya deben de asumir los cargos del SUTEP los verdaderos profesores luchadores y desterrar a los de patria roja que se llenan los bolsillos de la derrama magisterial este ente financiero debe ser para el pueblo y maestros…..llego la hora del cambio y sin lucha no hay cambio y gloria a los maestros heridos y caídos en reclamar su derechos….gloria eterno a los maestros .

    • Avatar ue ahora estan crendo lucrar nose dice:

      CORRE A TRABAJAR OCIOSO DE M… SEAN DE PATRIA ROJA O SENDERISTAS SON LA MISMA BANDA DE VAGABUNDOS

      • Avatar MARIO dice:

        es fácil decir corre, si tu tendrías ceso entenderías que esta lucha es también por los paran corriendo como tu, seguramente corres cuando te manda tu amo a que trabajes como animal con disculpas a nuestros hermanos menores, tu que eres tan correlon que dejaras a tus hijos? una ojotas o unas nike para obedecer mejor a que te hace correr, por que a eso llegaran los que defienden este podrido sistema y lloraran sangre el no haberse dado cuenta hoy, por cierto los que lloraran serán tus hijos , que pena , orejón.

  2. Avatar Remigio dice:

    Siempre fué asi, pero el problema es que los alumnos quedan mal preparados y serán los futuros desempleados y así habrá más taxistas y vendedores ambulantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE