Laguna Azul ¿Hidroeléctrica o geoparque?

Destacados Noticias El Búho

 

Un conflicto social latente en la pequeña población de Ayo, amenaza su ancestral tranquilidad. El remanso de la simbólica laguna Mamacocha sería literalmente dinamitado para construir una central hidroeléctrica, Laguna Azul. Paradójicamente, la energía que producirá, no llegará al valle.

Laguna Azul

Laguna Mamacocha, principal recurso turístico, de donde se obtendrían las agua para la hidroeléctrica

 

El proyecto avanzó silenciosamente desde  2012, fecha en que se constituye la empresa con el fin de aprovechar el recurso hídrico de esta zona. Según dicen los representantes de la compañía Hidroeléctrica Laguna Azul (HLA) SRL, en el año 2013 inician su acercamiento a la población de Ayo. Este es el poblado más cercano a la paradisíaca laguna Mamacocha, principal recurso turístico que se espera explotar en el lugar.

En el 2013 presenta su expediente ante la Autoridad Regional Medio Ambiental (ARMA) para la evaluación del proyecto. La respuesta fue solicitar un Estudio de Impacto Ambiental detallado. Curiosamente, la empresa pide una reconsideración solicitando presentar únicamente una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Sin explicación o informe técnico de por medio, se acepta este requerimiento, en un hecho que requiere una exhaustiva investigación.

Como era de esperarse, la DIA presentada por HLA encuentra impactos moderados o de muy poca significación. En base a ello, en enero del 2014, HLA suscribió un Contrato de Concesión, con el Ministerio de Energía y Minas, para el suministro de Recurso de Energía Renovable  y, a mediados de 2016, obtiene una Resolución Ministerial de parte del MINEM por la que se le otorga la concesión definitiva para desarrollar actividad de generación de energía eléctrica en la laguna Mamacocha.

La población, Frente de Defensa mediante, ha expresado su oposición y ha presentado una acción de amparo para impedir obras. El Consejo Regional, por su parte, ha investigado el tema y ha emitido un informe que recomienda no ejecutar el proyecto hidroeléctrico, mientras el procurador del Gobierno Regional ha presentado una acción contenciosa administrativa que pretende revocar la resolución del MINEM.

OPOSICIÓN

Con un proyecto marchando sobre ruedas, en el año 2015, el gobierno regional invita a los representantes de la empresa a explicar los beneficios previstos para la comunidad de Ayo. En este distrito, el 72% de los hogares viven en situación de pobreza extrema.

HLA prometió mejorar su calidad de vida y habló de dar trabajo a la gente del lugar, de contribuir con la dotación de redes de agua y desagüe. Además, fomentar el potencial turístico de la zona y hasta dotarlos de energía. Esto último sería imposible, pues el proyecto implica producir energía de alta tensión que será trasportada hasta la red nacional.

pesca de camarón

Pobladores de la zona se oponen por los efectos que podría generar en su acctividad económica de explotación del camarón

La población, sin embargo, lo tomó con recelo. Tras algunas idas y venidas, una mesa de diálogo fue abandonada por la empresa ante la perspectiva de puentear a las autoridades locales, obteniendo su autorización directamente desde Lima. Los alcaldes de Caylloma, Camaná y Castilla, y el Frente de Defensa del distrito de Ayo, presentaron una Acción de Amparo ante el Poder Judicial para impedir el inicio de las obras.

El argumento es que se trata de una zona arqueológica, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación al Complejo Arqueológico de Ayo, incluida la propia laguna. Albino Vera, presidente del Frente de Defensa, dice que la Mamacocha se encuentra protegida mediante Resolución Nº 163 del 2003.

Además, en la creación de la Autoridad Autónoma del Colca, Ley 24521, se establece la protección y el cuidado de los recursos naturales, arqueológicos e históricos de todo el circuito del cañón del Colca, Salinas, Aguada Blanca y el Valle de los Volcanes. Esto incluye los distritos de Andagua, Chachas y Ayo. Sobre esta base, se ha planteado la creación del Geoparque que incluya todo este territorio, Y una central hidroeléctrica, así como su invasivo proceso de construcción, no sería compatible con este proyecto.

“Generaremos más de 200 puestos de trabajo en los dos años que dura la etapa de construcción. Aportaremos 100 mil dólares por canon a la municipalidad (actualmente solo recibe 64 mil soles para proyectos de inversión). Y fortaleceremos el turismo en la zona con la construcción de la carretera Ayo-Cabanaconde”, ofreció la empresa, sin éxito.

COMISIÓN INVESTIGADORA

El consejero regional, Edy Medina, exalcalde provincial de Castilla por 5 periodos, al conocer la situación, expresó su inmediato desacuerdo. Promovió la formación de una comisión investigadora en el seno del Consejo Regional que, tras varios meses de estudio, concluyó que el proyecto es inviable. Además, señala que obtuvo su autorización de manera poco menos que fraudulenta.

Además de carecer de un EIA detallado, como corresponde a una zona de delicado equilibrio ecológico, está el hecho que la zona, parte del circuito turístico del valle de los Volcanes. Éste es el corazón del futuro Ecoparque que se unirá con el Valle del Colca, trámite presentado ante la UNESCO.

“El futuro de Ayo es turístico”, sentencia Medina, quien acusa también un comportamiento poco transparente y abusivo de la empresa. “Ha pretendido avasallarnos”, señala al señalar que habiendo una mesa de trabajo regional, la compañía abandonó las conversaciones. «Se fue a Lima a tramitar directamente su autorización, valiéndose de malas prácticas empresariales como hacer tratos bajo la mesa. Pacta con el alcalde y hace gestiones a espaldas de las autoridades regionales», dice.

VALIDEZ DE LA AUTORIZACIÓN

Pero la acusación más grave es la obtención de una calificación que le permitió evadir la presentación del EIA. En su lugar, fue autorizada a presentar únicamente un DIA. Esto habría contado con la complicidad de funcionarios del ARMA, en gestión anterior, cuyas irregularidades –advirtió- deben ser investigadas. Entre los impactos no evaluados, están las amenazas a la subsistencia de especies como la nutria del Pacífico, en riesgo de extinción, y el posible desvío de las aguas por tratarse de aguas subterráneas, sin cauce conocido.

Según el informe aprobado por el Consejo Regional, en el mes de mayo, el Subgerente de Calidad Ambiental de aquel entonces, Dante Pinto Otazú, expidió una resolución que declaró fundado el recurso de reconsideración presentado por HLA, sin exponer la prueba nueva que debía sustentarlo. Esto provocó que la clasificación otorgada al proyecto varíe de categoría II a categoría I. De modo que ya no sería exigible un Estudio de impacto Ambiental detallado. También se evitaba la obligatoriedad de hacer una consulta ciudadana, mediante talleres y otros para socializar el proyecto.

Por último, encuentran otras inconsistencias y deficiencias en la Declaración de Impacto Ambiental. Entre ellas, la falta de datos de las diligencias en la zona, especificaciones y limitaciones. Además, la ausencia de análisis de aguas, prevención en caso de sismos, estudio de aguas subterráneas, estabilidad de taludes, error en cuantificar el caudal ecológico, afectación a la flora y la fauna, entre otros. Y, principalmente, un estudio detallado del impacto sobre la laguna Mamacocha.

provincia de Condesuyos

Izq. Revocado alcalde de Ayo, Juan Vilca, por su supuesto apoyo a la empresa. Der. Consejero Regional, Edy Medina, principal opositor al proyecto.

EL PROYECTO

La empresa argumenta una inversión mayor a los 50 millones de dólares. Según la memoria descriptiva del proyecto, HLA instalará una toma de agua al borde de la laguna para desviar el líquido. Las aguas recorrerían un canal cubierto de 1.4 kilómetros y un túnel de 2.2 kilómetros, hasta la casa de máquinas. La descarga de agua tendría un salto de 337.4 metros, a través de un ducto de presión y cámara subterránea.

En la casa de máquinas, también instalada en caverna, se turbinarán las aguas para generar energía. Afirman que las aguas serán devueltas al río Mamacocha, en la misma cantidad y pureza, poco antes de su confluencia con el río Colca.

Posteriormente, se conectará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), en SE Callalli, para cumplir con su contrato con el Estado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Aunque hay quienes señalan que son solo un grupo de radicales quienes están en contra del progreso y se oponen a la instalación de una central hidroeléctrica en una zona con déficit de energía. HLA firmó, en el año 2016, hasta dos convenios de cooperación mutua con el alcalde revocado, Juan Vilca

En ellos, se detalla los ofrecimientos de la empresa, tanto para el municipio distrital, como para la mancomunidad. Esta fue conformada por los distritos de Orcopamapa, Chilcaimarca, Ayo, Chachas y Andagua.

Se menciona el abastecimiento de energía eléctrica en el pueblo, financiamiento e instalación del sistema de agua potable y desagüe. Además, estudios para implementar la posta médico-veterinaria. Un museo de sitio, un mirador, trocha carrozable y una playa de estacionamiento para el turismo.

Las promesas no se han cumplido, razón principal para la revocatoria del alcalde Vilca. Eso le costó la salida de su cargo, aunque lo que se espera es que no le cueste al  pueblo la pérdida de la próxima declaratoria de Geoparque. O la depredación de la laguna y su entorno.

Una respuesta a “Laguna Azul ¿Hidroeléctrica o geoparque?”

  1. Avatar Donato Huanqui dice:

    TODOS SOMOS MAMACOCHA, hay que hacer una campaña nacional e internacional para proteger este valioso patrimonio nacional y para meter presos a todos los sinverguenzas que autorizaron su uso depredador y lo pusieron en peligro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE