Licitación de Viaducto Salaverry fue declarada desierta

Noticias

Aunque la apertura de sobres estaba prevista para el pasado 19 de julio, la licitación pública para ejecutar la obra del Viaducto Salaverry, fue declarada desierta.

Así lo comunicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad a la encargada del proceso de selección de la empresa. La falta de postores determinó la decisión del organismo.

El proyecto, denominado Construcción del Viaducto Salaverry malecón Socabaya, es parte del SIT (Sistema Integrado de Transporte). Esta sería la obra emblemática que el alcalde Zegarra espera culminar en su presente gestión.

Revés para el alcalde

Como puede leerse en el comunicado, la licitación fue declarada desierta por que no se presentó ningún postor. Sin embargo, más de 20 empresas, habían comprado las bases para el concurso. A pesar que el alcalde provincial no informó con precisión sobre este proceso y habló más bien de una postergación de la licitación, esto constituye un serio revés para las aspiraciones del burgomaestre. Su candidatura al máximo cargo del Gobierno Regional, representando al movimiento Arequipa Renace, se da por descontada.

La obra cuenta con el aval y financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas. Ha sido anunciada por el propio Kuczynski como agradecimiento a la ciudad que le dio victoria electoral el pasado año.

 

2 respuestas a “Licitación de Viaducto Salaverry fue declarada desierta”

  1. Jorge Sotelo dice:

    Se deduce de la nota informativa que los postores inscritos (20) no encontraron rentabilidad adecuada y las condiciones y exigencias normativas más el cuestionamiento de parte de la población, no garantizaban su ejecución. Frente a este resultado no debe llamar la atención si el propio gobierno central se encarga de la obra, resultado que le permitirá al Alcalde seguir obteniendo bonos políticos electorales ya que la obra estaría en inicios de ejecución en el 2018. En cualquier caso, la ciudad -mejor dicho la población-, terminará siendo perjudicada.

  2. jorge iriondo dice:

    LO QUE PASA ACÁ ES YA UN CASO TÍPICO EN NUESTRO PAÍS. . NO EXISTE EXPEDIENTE TÉCNICO, POR LO QUE LO NO SE PUEDE ESTABLECER CON CIERTO NIVEL DE PRECISIÓN EL COSTO DE LA OBRA ESTO ERA PRACTICA COMÚN EN EL PASADO, ENTONCES SE OTORGA LA OBRA CON UN VALOR REFERENCIA O CON UN SIMPLE PERFIL TÉCNICO Y LUEGO SE DESARROLLA EL EXPEDIENTE CON VALORES QUE DIFIEREN TOTALMENTE DEL REFERENCIAL, ENTONCES SE RECURRE A LAS ADENDAS QUE MULTIPLICAN POR 3 o 4 EL VALOR DE LA OBRA Y SE PRESTAN A GRANDES NEGOCIADOS.. POR EL CASO ODEBRECH, LA SOCIEDAD CIVIL Y LA MISMA CONTRALORÍA ESTÁN MUY SENSIBLES A ESTOS CASOS.
    LANZAR UNA CONVOCATORIA DE OBRA SIN EXPEDIENTE TÉCNICO NO ES SERIO Y SE PRESTA A MUCHA SUSPICACIA. PROBABLEMENTE POR ESO NO SE PRESENTARON CANDIDATOS A LA LICITACIÓN DEL VIADUCTO. LO QUE HAY QUE HACER, PRIMERO ES DESARROLLAR UN BUEN EXPEDIENTE TÉCNICO Y ESTABLECER EL VERDADERO COSTO DE LA OBRA Y LUEGO PROCEDER A LA LICITACIÓN DE LA MISMA. ESTE CASO DEMUESTRA EL BAJO NIVEL TECNICO DE LA COMUNA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE