Las movidas y presiones para destrabar el proyecto Tía María

Destacados Noticias Avatar

En las últimas semanas las movidas alrededor del proyecto minero Tía María se han intensificado. Por un lado, se filtró la tesis del Ministerio Público para procesar a los principales dirigentes opositores. Por el otro, el presidente de Southern y el de la Confiep, Roque Benavides, apremiaban al Gobierno para dar luz verde a la mina.

protesta-tia-mariaCon el proyecto paralizado desde el 2011 y las duras críticas en materia económica a la gestión de Kuczynski, Tía María ha sido considerada por inversionistas como el giro de tuerca que necesita el Gobierno para devolver al país a la senda del crecimiento. No obstante, el conflicto social en Islay ha dado señas de seguir vigente.

ASEDIO FISCAL

Trece dirigentes opositores a Tía María están en la mira de la Fiscalía de Crimen Organizado. Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo, Jaime de la Cruz y Richard Ale se encuentran comprendidos en la investigación por disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos. Aunque la investigaci´n se inició por supuesta extorsión, ahora se les acusa de haber organizado la violencia con la que se realizaron las protestas en 2015.

pepe-julio

Pepe Julio Gutiérrez.

Según las investigaciones de la fiscal María Alejandra Cárdenas, Gutiérrez y otros dirigentes serían acusados de:

  • Bloqueo de vías en puente Pampa Blanca, cruce de Santa María, ingreso a Mollendo y Punta de Bombón. Además, obstaculización de la Panamericana Sur en los sectores de Mejía y Alto Inclán.
  • Organizar grupos que provocaron daños al canal de agua de Mollendo, la bocatoma de Santa Ana de Quitir, la estación de Bomberos de Cocachara y viviendas privadas.

Para validar sus acusaciones, la Fiscalía contaría con varios testimonios, entre ellos los de personas que dijeron haber participado de la protesta. La mayoría de las declaraciones incriminarían severamente a Pepe Julio Gutiérrez, en prisión preventiva por más de dos años. Igualmente a Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo, considerados cabezas de la protesta.

De concretarse las investigaciones del Ministerio Público, los acusados quedarían aún más limitados de coordinar manifestaciones o medidas de protesta. Opositores al proyecto de Southern denuncian la intención de descabezar el movimiento, antes que otro objetivo.

APURANDO AL PRESIDENTE

roque-benavides

Roque Benavides, presidente de la Confiep.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, el proyecto Tía María “está maduro”. El Ejecutivo consideró que sería suficiente que el Gobierno ejecute el “reservorio de Paltiture” para que la mina sea factible.

Fuera de la confusión sobre la ubicación de la presa, la intención de la Confiep pasa por dar luz verde a Tía María. En la misma línea se pronunció el presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha:

«Ya está toda la ingeniería y estamos listos para empezar la inversión una vez que tengamos los permisos de construcción».

La empresa se encuentra tramitando la licencia de edificación ante el Ejecutivo. Pero lo que no es seguro, es contar con la llamada «licencia social». Si bien no está normada, su ausencia es lo que, en la práctica, ha paralizado el proyecto. La nueva intentona de la minera podría reavivar un conflicto que se mantiene latente.

CONFLICTO LATENTE

Desde la oposición a la minera, la reacción no se hizo esperar. La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada – Punta de Bombón, Marilú Marroquín, anunció nuevas medidas de lucha.

El jueves último los pobladores marcharon por los distritos de Deán Valdivia y Mollendo. Una semana antes, los vecinos de Tambo protestaron contra Tía María y una posible reactivación impulsada por el gobierno de PPK.

«Son negociaciones con el Gobierno que no vamos a aceptar, la población ya dijo no al proyecto y están intentando sacarlo de cualquier forma».

Asimismo, anunciaron que conversarán para acordar un posible paro en los próximos días.

HERIDAS ABIERTAS

antonio-coasaca-sembrado-pnp

Momento en que el infame Filosofexxx siembra el ‘miguelito’ a Antonio Coasaca.

Uno de los casos emblemáticos del conflicto en el valle fue el de Antonio Coasaca. El agricultor fue víctima de siembra de un objeto punzocortante por un efectivo policial, lo que quedó registrado en video. Las imágenes despertaron la indignación entre la población de Islay y gran parte del país.

Pese a lo explícito de las imágenes, Coasaca y otros cuatro tambeños fueron procesados por entorpecimiento de los servicios públicos, violencia y resistencia a la autoridad. Después de dos años de calvario judicial, fueron absueltos el viernes 18 de agosto por el juez Penal Unipersonal de Islay, Elber Campano. En las audiencias se habrían encontrado inconsistencias en las declaraciones de los policías que intervinieron a los agricultores.

Por otro lado, el asesinato del policía Henry Vásquez Durand, en Mollendo, quedó sin resolverse. El efectivo fue apedreado por un grupo de protestantes el 6 de mayo del 2015 y falleció tres días después. El caso quedó irresuelto luego que el fiscal, Eufracio Ticona, archivara la investigación por sobreseimiento.

En su argumentación, el representante del Ministerio Público reconoció no haber encontrado pruebas suficientes para denunciar a los tres investigados.

Lo cierto es que la cuenta regresiva para un tercer intento del inicio del proyecto, ha iniciado. Y con ella, el reinicio del conflicto en el emblemático Valle de Tambo.

8 respuestas a “Las movidas y presiones para destrabar el proyecto Tía María”

  1. Avatar Jose Quispe dice:

    No a la Southern empresa contaminante. TIA MARIA NO VA

  2. Avatar Luis Gamarra dice:

    Que tal concha, estos mejicanos van a presionar al gobierno para que imponga su proyecto sin importar las condiciones sociales del valle, dizque para que el Peru se beneficie con la minería. MENTIRA, hasta ahora nadie ha hecho algo por el valle, solo promesas de mentirosos, como todos los que prometieron algo para ganar las elecciones. El único interés de la southern es ganar ellos porque después de hacer su proyecto no van a pagar impuestos hasta recuperar su inversión; eso no dicen.

  3. Avatar Rafael Lopez dice:

    Por supuesto que quieren eliminar la protesta y sus dirigentes, todo lo tienen coordinado para amedrentar con la cárcel al que se oponga. ¿Por qué no se investiga que los abogados de la Southern son los que preparan los escritos de acusación para la fiscalía? ¿Por qué no revisan si las “investigaciones” a los protestantes las lleva la DINI con los empleados de southern del programa REENCUENTRO y con la policía” y ¿Cómo es que no aparecen las relaciones empresariales de la southern como un lobby con funcionarios del gobierno de turno?

  4. Avatar Mario Lopez dice:

    Oye amigo y ¿no sería mejor? si el gobierno le dice a Benavides, a Gonzales y a sus amigos que primero paguen todas las multas que tienen por contaminación, en vez de exigir la licencia de TIA MARIA.

  5. Avatar Juan Perez Mejia dice:

    !Fuera southern del valle¡ no queremos tu proyecto ni tus limosnas, queremos agricultura limpia.

  6. Avatar carlos guzman dice:

    despues que el causante del comienzo del proyecto empezo todo mal , osea el jefe de relaciones comunitarias ,prometiendoles a los dueños tacaños que el les sacaba el proyecto, ahora regalando dadivas quieren dar a pensar ala gente del valle que son buena gente regalan de todo , quitandoles a sus propios trabajadores de sus minas esos gastos, quieren aprovechar que el otro octogenario presidente ppk lobista les va asacar como sea el proyecto no se hagan engañar pidan que les construyan una universidad primero y les hagan un hospital grado4 ahi veran como se caen de espaldas estos inversionistas angurrientos y tacaños

  7. Avatar concepcion adlih dice:

    ¡TÍA MARIA NO VA! Primero es la SALUD de los pobladores arequipeños y mas los niños esto incluye a cualquier ser humano. No queremos RESPIRAR AIRE CONTAMINADO CON RELAVES MINEROS, aquí en Arequipa ya es BASTANTE, nuestros alimentos están contaminados por tanto DESHECHO MINERO, nuestras aguas son ROBADAS y CONTAMINADAS para quela bebamos: ¿DÓNDE ESTA LA JUSTICIA?
    ¡TENEMOS DERECHO A LA PROTESTA COMO SERES CIVILIZADOS Y HUMANOS! SOMOS AREQUIPEÑOS NO MUERTOS DE DINERO NI DE HAMBRE, ¡TENEMOS DIGNIDAD!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE