Un nuevo conflicto con Moquegua por hito que restaría territorio a Arequipa

Noticias

 

El pasado 26 de julio, los pobladores del distrito de Cocachacra  (Islay), junto a su alcalde Helard Valencia, destruyeron un hito demarcatorio. Éste había sido colocado por autoridades de la Municipalidad Distrital de La Capilla,  sector de Huaynalen (provincia Sánchez Cerro).

El hito fue colocado a mediados del año pasado, provocando el rechazo de los pobladores de Cocachacra, que señalan está dentro del territorio de Arequipa.

El alcalde Valencia explicó que el muro se colocó dentro de su jurisdicción, causando que zonas como Peña Negra, donde el Ministerio de Agricultura tiene previsto encimar una represa para solucionar el problema del agua del  valle de Tambo, se vea afectado.

Habitantes de El Carrizal, anexó de Valle Arriba, han denunciado que Moquegua busca adueñarse de aproximadamente 15 kilómetros de tierras.

REACCIONES DE AUTORIDADES

Ocurrido el hecho, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, apoyó la decisión del alcalde Valencia.

“Yo apoyo al alcalde de Cocachacra, Helard Valencia totalmente; y hemos coordinado porque creo que es un atrevimiento que nos quieran seguir frustrando los proyectos por un tema territorial. Vamos a accionar legalmente en lo que corresponda”.

La gobernadora explicó que la situación ya había sido advertida por el alcalde de la zona. Anunció que mantendrá una posición firme, ya que se estaría comprometiendo la construcción de la represa Peña Negra.

Igualmente, el defensor del Pueblo, Manuel Amat, anunció que haría llegar un informe a Lima, antes que el conflicto escale.

SE SUMA UN CONFLICTO MÁS

Antes de lo ocurrido en este hito, existía un reporte oficial de la Defensoría del Pueblo, donde se consignaban 4 conflictos sociales en la región. En primer lugar, el proyecto minero Tía María, que continúa latente. Además, el pedido de mineros informales para laborar legalmente, Pasto Grande y el valle de Tambo por el tema del agua; y el proyecto de la represa Paltuture.

Ahora se ha sumado este quinto conflicto, “Este último es un hecho nuevo y vamos informarlo a la Adjuntía de Conflictos de la Defensoría del Pueblo para que se evalúe su inclusión dentro del tema de conflictos”, explicó Amat Llerena.

 

GOBERNADOR DE MOQUEGUA DEFIENDE HITO

Jaime Rodríguez Villanueva, gobernador regional de Moquegua, ha criticado el retiro de este hito colocado por la alcaldesa Luisa Tejada. Ella es titular de la Municipalidad Distrital de La Capilla.

El gobernador dijo que la destrucción del hito se debería a que “existen autoridades de otras regiones que buscan quitar territorio a Moquegua”, por la riqueza mineral que se encontraría en estas tierras.

Finalmente dejó la posibilidad de buscar el diálogo con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, para buscar una solución. Añadió, sin embargo, que siempre defenderá el territorio de Moquegua.

Denuncia penal

No obstante, el hecho no ha quedado en palabras. El procurador de la Municipalidad Distrital de La Capilla, Alexander Pastor, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del al alcalde Helar Valencia. A él y a quienes resulten responsables, los acusa del presunto delito de usurpación.

Tejada asegura que el hito se levantó para colocar una placa de una ficha o proyecto de mantenimiento de 4 kilómetros de camino de herradura. Agregó que esto se hizo para facilitar el acceso a los pescadores de su distrito a la ribera del río Alto Tambo. Por esta razón, cree irracional la acción del alcalde y seguidores de Cocachacra.

Un nuevo conflicto, recién comienza.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE