Nueva adenda propone empresa concesionaria de Majes Siguas II

Noticias

La concesionaria encargada de las obras del proyecto Majes  Siguas II, propuso una mejora tecnológica en el sistema de riego. Consiste en remplazar canales por tubos. La innovación permitiría un ahorro del recurso hídrico desperdiciado por filtraciones y evaporación. Así también implicaría una modificación en a estructura de costos. Y una adenda para ello.

Majes - Siguas.

Proyecto de irrigación Majes – Siguas II.

Sin embargo, estas modificaciones retrasarían el inicio de las obras mayores. Durante el mes de mayo, la concesionaria Angostura Siguas (Cobra-Cosapi), encargada de los trabajos, presentó una mejora tecnológica del sistema de distribución de agua. El objetivo del proyecto es irrigar las 38 mil 500 hectáreas de las pampas de Siguas.

La propuesta plantea que el riego ya no sea a través de canales abiertos -como ocurre en la primera etapa- sino mediante un sistema presurizado. Esta tecnología consiste en habilitar tuberías cerradas que eviten el derrochamiento de agua.

MEJORAS TECNOLÓGICAS

Fernando Vargas Melgar, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), explicó que este sistema resulta eficiente. El agua reposaría en la represa de Angostura, para luego ser ramificada por el túnel Angostura-Colca.  Llegará a la derivación Lluclla Siguas desde donde se distribuirán los ductos acuíferos.

El propietario de los terrenos deberá optar por el riego por aspersión o goteo. Así se garantiza el  80 a 90 por ciento del uso del agua.

Juan Carlos Agramonte, asesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), dijo que el agua llegará a la cabecera de la parcela del agricultor y será de mejor calidad. Esto no sucedía con el sistema de canales abiertos, el cual necesitaba de la construcción de nuevos reservorios para que el recurso sea dirigido hacia los terrenos.

El sistema antiguo significaba una gran pérdida de agua por evaporación y filtraciones. La modificación viene siendo evaluada por el Gobierno Regional de Arequipa y también se esperan los informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión.

El asesor Juan Carlos Agramonte señaló que el GRA ve con optimismo este cambio, puesto que le daría a Majes Siguas II la misma categoría de los proyectos del norte del país, como Chavimochic.

“Tener un proyecto que no tenga la misma tecnología significaría que la agricultura arequipeña no sería igual de competitiva”, señaló Agramonte.

DEMANDAS Y CLIMA

Fernando Vargas de Autodema explicó que el cambio tecnológico se requiere por dos factores: el cambio climático y las nuevas demandas de agua surgidas en los últimos años.

El proyecto Majes Siguas II debe incorporar la reserva de caudal ecológico del río Apurímac de 2.40 metros cúbicos por segundo (m3/s). Mantener ese caudal mínimo fue ordenado por el Tribunal Constitucional, tras una acción de amparo de Cusco.

Este factor afecta negativamente, ya que disminuye la oferta de recurso hídrico para irrigar las pampas. Según Vargas, el ahorro de agua que lograrían con el modo presurizado servirá para compensar estas demandas.

Tampoco se contaba con la demanda hídrica del valle del Colca, ascendente a 1.5 m3/s. También está la del río Bamputañe, de cuyo caudal se derivaron 70 millones de metros cúbicos de agua para la cuenca del Chili.

Estos factores tendrán que ser tomados en cuenta y ser evaluados en el balance hidrológico del proyecto Majes Siguas II. Vargas y Agramonte coinciden en que debido a dicha implementación de este nuevo sistema de riego, se incrementaría el costo. Este desembolso adicional sería asumido por el Estado.

El estudio de equilibrio económico será el que defina los incrementos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE