Obras del GRA habrían incrementado presupuesto inicial

Noticias El Búho

Consejeros regionales han fiscalizado tres obras durante las últimas semanas. El consejero por Condesuyos, Jacinto Rosas, informó que éstas tendrían entre 3 y 4 adicionales de obras (costos que no se previeron en la elaboración del expediente).

Obras del GRA.

Obras del GRA con incremento de costos.

Esto ocasionaría retraso en la entrega, originando al Gobierno Regional, grandes pérdidas económicas.

“Todas las obras que hemos fiscalizado tienen adicionales que incrementan, muchas veces de manera considerable, el presupuesto inicial”, expresó.

Recordó que actualmente, el GRA tiene en ejecución 40 obras por administración directa y 16 por contrata.

OBRAS CON RETRASO

Jacinto Rosas.

Jacinto Rosas, consejero regional por Condesuyos.

Para la restauración y construcción del área de exposiciones del santuario de Chapi, el GRA ha presupuestado 18 millones de soles. Al generarse 3 adicionales de obras, este monto se incrementó a 30 millones. También observó la prioridad de este financiamiento.

“El Arzobispado debería contribuir con la financiación de este espacio religioso”, dijo.

El Gobierno Regional está construyendo también nuevos dormitorios para las cuadras de la Estación Naval de Mollendo. Además, de mejorar el área administrativa y los servicios higiénicos.

El presupuesto inicial era de 3 millones y, al realizarse 2 adicionales, este monto se incrementó en un millón 130 mil soles.

“Las Fuerzas Armadas deberían costear esta obra”, manifestó.

Además se restauró y se inauguró, la semana pasada, un centro educativo en el distrito de La Joya. Esta obra se había programado para desarrollarse en 8 meses y tardó más de 2 años. Se presupuestaron 2 millones y medio y, con los 4 adicionales, se incrementó un millón 700 mil soles más.

Jacinto Rosas pidió al Gobierno Regional que aumente el número de fiscalizadores. Mencionó que se necesita emplear a seis profesionales, entre ingenieros, arquitectos y contadores. Su función: evaluar y analizar el avance de las obras.

Finalmente dijo que hay tres motivos centrales para que se den estos tropiezos en las obras públicas. La mala realización de los expedientes técnicos, la ineficiencia de los supervisores y el retraso en el envío de los materiales.

 

 

2 respuestas a “Obras del GRA habrían incrementado presupuesto inicial”

  1. Avatar Rodolfo Landa dice:

    No se que nos puede extrañar , cada obra sea del GRA o de la MPA , ya se presupuesta una cantidad de la cual sale el famoso 10 % de comision y como el hambre es grande despues vienen las observaciones y logico las correcciones , las que dan pie al aumento del presupuesto … y mas agua para el men del GRA o de la MPA , igual funcionan las Municipalidades distritales.

  2. Avatar David Juarez Angulo dice:

    Bueno hay un órgano de control que deberá verificar si es cierto lo que dicen, ya que estas denuncias son muy delicadas, esperemos tener pronto las aclaraciones y descargos de cada obra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE