Ordenanza de lucha contra la rabia canina continúa paralizada

Noticias

Pese a que los casos conocidos de rabia canina en la región suman 36, las medidas de prevención y lucha aún no son las óptimas. Gustavo Rondón, gerente regional de Salud, lamentó que la ordenanza para combatir este mal no sea refrendada por otras autoridades.

Los entes encargados de promulgar y refrendar el documento son el Consejo Regional y los Concejos Provinciales. No obstante, ambas instituciones tendrían la ordenanza en espera por más de seis meses. Rondón cuestionó el accionar de estas instancias:

“Hay ordenanzas que ponemos al servicio de las autoridades respectivas y que no se promulgan. Cuando realmente no son sino para ayudarnos a tener un mundo más civilizado en la región Arequipa”.

EL PLAN

Para el gerente, la ordenanza elaborada en su despacho cumple con todos los parámetros de ley. La misma considera factores como la tenencia, vacunación y control. Además propone sanciones entre una y tres UIT’s. Las amonestaciones son por no vacunar a los canes, desparasitarlos o alimentarlos adecuadamente.

gustavo-rondon-rabiaPor otra parte, Rondón instó a las autoridades distritales a instalar caniles y desarrollar campañas de control y esterilización. Asimismo, propuso que las universidades deberían sumarse a las campañas de prevención de rabia.

DATOS

Según la Gerencia Regional de Salud existen cuatro tipos de canes. 1) Dentro de hogares, 2) cuidadores (en puertas), 3) callejeros y 4) de torrentera. Se estima que hay 200 mil canes en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE