Piden a Ejecutivo no dar licencia a hidroeléctrica en laguna Mamacocha

Noticias El Búho

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez hizo un llamado al Ejecutivo para que revoque el contrato con la empresa hidroeléctrica Laguna Azul. Esta compañía pretende construir una central hidroeléctrica en el distrito de Ayo, provincia de Castilla, «afectando su ecosistema, turismo y la creación del proyecto del primer Geoparque para Arequipa».

Laguna Mamacocha.

Laguna Mamacocha.

Señala que, si se ejecuta este proyecto como está planteado, traería un conflicto social como Tía María o  Las Bambas. Según dice, ha estado marcado desde un inicio por malas prácticas, falta de diálogo y el intento de eludir la voluntad y opinión de la población y alrededores

“A esta empresa se le acusa de haber evadido la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental. Esto es necesario para no lamentarnos después cuando los daños ya están consumados”, señaló.

Añadió que, si bien las inversiones son absolutamente necesarias, éstas deben ser transparentes y cumplir con las leyes vigentes así como las regulaciones ambientales. Además, no soslayar la opinión de los ciudadanos de los pueblos que están en la zona de influencia. Debe, necesariamente, estar dentro de una fórmula de valor compartido que garantice un desarrollo sostenible y sustentable.

“Esta es una zona turística donde existe una rica fauna y recursos importantes. Entre ellos el camarón, crustáceo del que viven y dependen económicamente cientos de familias. De romper este frágil equilibrio, se generaría daños ecoambientales difíciles de reparar”, enfatizó el parlamentario.

PEDIDO AL EJECUTIVO

Invocó al Ministerio de Energía y Minas a revisar y, eventualmente, anular la resolución que otorga la concesión. Que no sea el Estado quien permita la afectación permanente e irreversible de ecosistemas, del patrimonio natural y el turismo sustentable en nuestro país.

Por último, expresó que se debe actualizar y replantear la matriz energética. A la fecha tenemos una oferta potencial excedentaria a nivel nacional. Hay que buscar alternativas menos invasivas en las energías renovables como la solar y la eólica. O la fotovoltaica, por ejemplo, que hoy es hasta diez veces menos costosa que antes. Chile es un buen referente en el manejo de ese inagotable recurso, señaló.

Una respuesta a “Piden a Ejecutivo no dar licencia a hidroeléctrica en laguna Mamacocha”

  1. Avatar Hernando dice:

    Correctos los argumento planteados por el Sr. Zuñiga, rebatiendo este insostenible proyecto y de alto costo ambiental y social; solo me toca especifícar que la autorización del MINEM, se cae una vez que el Poder Judicial, dicte la sentencia que todo lo habído en la formulación y tramites sobre este proyecto ha sido fraudulento y doloso, e iniciar querella contra los responsables, Pinto Otazu, Madariaga y Cia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE