Por aniversario preparan ascenso y ceremonia incaica en la cima del volcán Misti

Noticias El Búho

Convocan a los andinistas locales, nacionales y extranjeros a la XXIII Competencia Internacional de Ascenso al Misti. El evento es parte del programa de festejos por el 477° aniversario de fundación española de Arequipa.

 Presidente del Club Deportivo de Andinismo, Luis Teodosio.

Presidente del Club Deportivo de Andinismo, Luis Teodosio.

“Es el único evento deportivo de la cordillera de los Andes, que se organiza para encumbrar el volcán. Se trata de hacerlo en el menor tiempo posible partiendo de la Plaza de Armas”. Así declaró el presidente del Club Deportivo de Andinismo, Luis Teodosio.

Los primeros competidores que lleguen a los 5 mil 825 metros sobre el nivel del mar, se harán acreedores a premios en efectivo. Estos suman 12 mil soles, que serán distribuidos en 5 mil para el primer lugar, 2 mil el segundo y mil el tercero. Además, explicó, se premiará con mil soles al mejor tiempo en varones y mujeres élite, mil más en varones y mujeres de categoría máster.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Policía de Alta Montaña, la Unidad de Rescate de Seguridad Ciudadana y el Ejército del Perú; ofrecerán ayuda y socorro, en caso necesario, a los competidores.

CAPAC COCHA

Ya en la cima del Misti, mencionó Teodosio, se llevará a cabo el ritual incaico denominado “Capac Cocha”. Su significado es «ceremonia a las grandes aguas». Que en tiempos de los Incas, se realizaba en las cimas de las montañas para pedirle al Sol mejor fortuna.

Finalmente se informó que las inscripciones son gratuitas y se realizan en la oficina de la Comisión de Festejos en el portal de la Municipalidad 110. De lunes a viernes, de 8:00 a 15:30 horas. La competencia se realizará el domingo 27 de agosto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE