Dispersan con perdigones a docentes que intentaron llegar a Kuczynski

Noticias Avatar

Docentes en huelga pugnaron por llegar hasta el presidente Kuczynski, quien participaba en la sesión solemne por el aniversario de Arequipa en el teatro Municipal. Incluso llegaron a registrarse enfrentamientos aislados entre profesores y efectivos de la Policía, que dispararon perdigones al aire para dispersarlos.

protesta-docentes-aniversario-arequipaAmbos ingresos a la segunda cuadra de Mercaderes, donde se ubica el recinto, fueron resguardados por efectivos del orden. Luego de concluida la ceremonia y que PPK abandonara el teatro, los docentes recién pudieron llegar al lugar. Desde allí enrumbaron a la Plaza de Armas, donde continuaron la protesta.

La principal exigencia de los maestros es la instalación de una mesa de diálogo regional. La misma sería integrada por el Gobierno Regional, el Ministerio de Educación y las bases del magisterio.

El secretario regional del Sute Arequipa, Walter Andía, explicó que tienen demandas regionales que no han sido recogidas en las mesas de diálogo realizadas en Lima. Además, reclaman renegociar el acta suscrita, por no satisfacer a las bases del magisterio.

walter-andiaPROFESORES SIN MIEDO A SANCIONES

Priorizaron  la búsqueda de mecanismo de solución al conflicto en lugar de sancionar. Para Andía, las sanciones agravarían las discrepancias entre el Gobierno y el magisterio, prolongando la huelga:

“Estamos muy claros en terminar la huelga hayan o no despidos o represalias”.

Sobre los posibles descuentos y despidos, explicó que no proceden. Recalcó que están avalados por el Tribunal Constitucional, que prohíbe despidos “injustificados” y la huelga docente si lo estaría.

DEMANDAS

Los profesores exigen que se constituyan las comisiones técnicas para los aumentos de remuneraciones antes de levantar la huelga. También demandan que el fondo para la deuda social pase de 200 a 500 millones de soles.

Mediante cartas, los miembros del magisterio pidieron a Alfredo Zegarra y Yamila Osorio, conversar con el presidente para que escuche sus demandas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE