Lluvia de promesas en discurso de Alfredo Zegarra por aniversario de Arequipa

Noticias Avatar

Como en campaña: sacando pecho y con abundantes promesas. De esta manera Alfredo Zegarra encabezó la sesión solemne por el 477° aniversario de la ciudad.

zegarra-discursoEn discurso de poco más de 15 minutos, Zegarra repasó distintos ejes de su gestión: transporte, vivienda, ciudad y cultura. Al mismo tiempo agradeció reiteradamente al presidente Kuczynski por el apoyo de su gobierno.

SACANDO PECHO

La primera parte del discurso del alcalde fue para elogiar su gestión. Anunció que al culminar su periodo la deuda de la municipalidad pasará de 175 millones a 30 millones de soles. Ello será posible gracias a la ley de fortalecimiento institucional y sinceramiento de deudas por aportaciones a EsSalud y ONP. Lamentó que anteriores autoridades, responsables de la deuda, no fueran debidamente sancionadas.

Zegarra también pidió a PPK que los recursos del gravamen minero no se vayan a Lima y se queden en la ciudad. Dijo que el 2016 recibió 118 mil soles por concepto de canon y este año 2 millones, que consideró poco. “Tenemos una empresa minera prácticamente en la Plaza de Armas”.

TRANSPORTE: SIT Y METRO

panoramica-sesion-solemneAl referirse al tema transporte, el burgomaestre recalcó que PPK se comprometió a apoyar todas las obras del SIT. Aseguró que este mes tendrán a todos los ganadores de las unidades de negocio restantes. Así, la  fase preoperativa del SIT iniciaría entre fines del 2017 e inicios del 2018. Mientras que en el segundo semestre del 2018 estará operando plenamente.

Por otra parte, anunció que la Municipalidad Provincial está trabajando el futuro metro de Arequipa. El proyecto contará con cooperación francesa y alemana y estaría completado. Enfatizó que esto no sería posible sin el apoyo de Kuczynski: “Como nunca antes tenemos el apoyo de un presidente”.

VIVIENDA: PROMUVI Y SANEAMIENTO DE LOTES

Respecto al tema vivienda, el alcalde arrancó con el pie en alto: “El Promuvi sacó ronchas. Pisamos callos”. Advirtió que en octubre adjudicarían cerca de 3 mil lotes como parte del programa. Además, comentó que para la segunda etapa promoverán una asociación público privada para ofrecer departamentos.

Aprovechando la presencia del presidente, pidió su ayuda para que Bienes Nacionales apoye al proyecto y no ponga trabas. Defendió su iniciativa argumentando que el Promuvi dará dinamismo a la economía. “El Promuvi cortará las alas a los traficantes de lotes”.

principal-zegarra-kuczynskiEntre otras cosas, Zegarra defendió el saneamiento físico legal de terrenos, arguyendo que la titulación facilita el acceso a créditos. Adicionalmente, prometió agua y desagüe para los beneficiarios.

CIUDAD: PEATONALIZACIÓN, CULTURA Y ECOLOGÍA

El alcalde quiere “ponerle frac” a la ciudad. Para ello, anunció que están ultimando detalles para obtener permisos del Ministerio de Cultura e intervenir la Plaza de Armas.

Entre otras promesas, avisó de la creación de una ‘Casa de la Cultura’ y la implementación de más museos. Asimismo propuso que se expropien las casonas derruidas para convertirlas en museos y centros culturales, para lo que solicitó ayuda al gobierno.

La autoridad edil aprovechó para hacer un guiño a sus detractores por temas ambientales. Enfatizó la necesidad de implementar un corredor ecológico en la ribera del rió Chili y “ponerlo de cara a la ciudad”.

SALUD: OFRECIMIENTOS DE ATENCIÓN GRATUITA

zegarra-kuczynskiEl tema de salud no pasó desapercibido para Alfredo Zegarra. Por el contrario, realizó los ofrecimientos más fuertes en ese ámbito. Anunció que la comuna está creando un programa de asistencia médica gratuita para atender a 7 mil adultos mayores.

Adicionalmente, el municipio viene estudiando la implementación de 8 establecimientos de salud en diferentes distritos de la provincia. El burgomaestre puntualizó que darían atención gratuita y que los pagos al personal serán asumidos por la Municipalidad Provincial mediante recursos propios.

SEGURIDAD: EL OLVIDO

La seguridad tuvo un espacio menor en la alocución de la autoridad edil. Felicitó a la UNSA y la UCSM por colocar cámaras de vigilancia en cercanías de sus universidades, agradeciendo la iniciativa. Habló de que se busca una Ciudad Inteligente apoyados en la tecnología moderna. Los taxista, no fueron mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE