Crean mesa de trabajo sobre hidroeléctrica en Mamacocha

Noticias El Búho

Se instalará en setiembre. Las conversaciones sobre la hidroeléctrica de Ayo podrían derivar en una mesa de trabajo que se llevará a cabo entre los representantes de la concesionaria CH Mamacocha SRL (antes, Hidroeléctrica Laguna Azul) y miembros del Frente de Defensa del distrito que están en contra del proyecto.

Según el prefecto de Arequipa, Daniel Lozada, lo más importante de la mesa de trabajo es evitar el conflicto en Castilla. En el distrito de Ayo, donde está la laguna Mamacocha, se teme que la hidroeléctrica perjudique el ambiente.

El prefecto se dirigió a Ayo el último fin de semana para garantizar la seguridad y para conocer al detalle el conflicto. “Espero que las conversaciones entre ambas partes se desarrollen con claridad y sin enfrentamientos”, apuntó. La reunión podría desarrollarse a mediados de setiembre.

PUEDES VER:  Torrentera Chullo arrastró cimientos de 4 viviendas que colapsaron en Yanahuara (FOTOS)

EL PREFECTO LOZADA

Encontré otro panorama de la historia, resaltó. Lozada aseguró que cuando llegó a Ayo lo recibieron veinte personas con carteles en mano que pedían que interceda a favor del proyecto. “Dijeron que no son del distrito los pobladores que se muestran en contra de la hidroeléctrica”, apuntó.

Dio a conocer que los vecinos –los veinte vecinos de una población de 360 personas- aseguraron que el proyecto generaría puestos de trabajo para ellos y sus hijos. No obstante, no mencionaron nada respecto al impacto ambiental que podría generar la hidroeléctrica en la laguna manantial más grande del país.

LA EMPRESA

El supervisor técnico del proyecto, Andrés Bartrina, aseguró que no se afectaría el ecosistema de la laguna. Tampoco se dejaría sin agua esta zona natural.

Señaló que el agua que utilizarán es el excedente que rebosa del lago, que es de 10 metros cúbicos por segundo (m3/s), Esta cantidad se ha estimado con los reportes del Senamhi y se mantienen así hace 60 años. La empresa utilizará sólo 6.9 m3/s durante los meses de abril a agosto, que es cuando hay mayor líquido. El resto del año requerirán solo 1.4 metros cúbicos, en caso el excedente sea mínimo.

PUEDES VER:  Arequipa: fuertes lluvias causan emergencias en varios distritos

Además, manifestó que la captación del agua será a la salida de aguas de la laguna, no en el ingreso. El primer proyecto de CH Mamacocha SRL, sí lo contemplaba, explicó Bartrina.

OPOSITORES

El consejero regional, Edy Medina, manifestó que la hidroeléctrica perjudicaría “radicalmente” el ecosistema de la laguna. “Tanto la fauna como la flora”, resaltó. Señaló que la empresa está “seduciendo” a un sector de la población, para que se muestren a favor del proyecto.

Además, señaló que CH Mamacocha SRL no tiene autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para llevar a cabo este proyecto. Sin embargo, destacó la intención de que se realice una mesa de trabajo en setiembre.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE