Siete horas de Pasacalle Regional en homenaje a Arequipa

Destacados Noticias

Con presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar, delegaciones de 8 provincias presentaron este domingo el IX Pasacalle Regional. Organizado por el Gobierno Regional de Arequipa, a modo de saludo a la ciudad de Arequipa por sus 477 aniversario. El desfile duró cerca de 7 horas y se desarrolló en la avenida Independencia

Según la organización, la actividad movilizó a más de 2 mil artistas. El desfile se abrió con el paso de la banda de música del emblemático colegio Independencia Americana. Luego de la delegación del Gobierno Regional de Arequipa, se presentó el ballet y banda de Música del colegio Micaela Bastidas, delegación de danza de Inkari, Consejo Regional de Arequipa y Gobierno Regional de Apurímac.

Luego se observó una nutrida delegación de danzarines y estampas típicas del distrito de San Juan de Tarucani con la danza El Añastusuy y Chiguata con el Carnaval de Chiguata. Posteriormente los agrupamientos de Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, y La Unión.

INVITADOS

Además del ministro Del Solar, espectaron el Pasacalle Regional la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, y otras autoridades. Entre ellas, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, el prefecto regional, Daniel Lozada y funcionarios del gobierno regional.

Más de 400 efectivos policiales se movilizaron a lo largo del recorrido, y se movilizó 8 ambulancias para atender emergencias. Ellos estuvieron junto a personal de la Cruz Roja y Compañía de Bomberos.No se registraron emergencias.

ALGUNAS DANZAS

Caravelí presentó la danza La Pisa de Uvas, Toromata con Fuga de Festejos. San Pedro Pescador y Atajo de Negritos de Bella Unión. En tanto que Caylloma, presentó los Negrillos, Carnaval del distrito de Caylloma, el Qamili, el Churque o Chiguanco, Wititi, La Llegada del Colono al Pedregal, y el Yharka Jaspiy. La provincia de Camaná saludó a la Ciudad Blanca con el Festival del Camarón, la Pesca del Camarón, Los Negritos de Santos Pastor, Identidad Camaneja, Marinera Quilqueña y Carnaval la Pampa. Islay con la Cosecha del Arroz, La Fiesta de la Rayma,  Pescador de Islay y Caperos de Mejía.

Condesuyos con  Machaypuytu, Carnaval Tusuy Socanacuy, Anchamillacta, Danza de la Uva, Chuño Saruy (Pisado del Chuño), y el Wasichaky. La Unión con Runa Turos, Carnaval Cahueño, Impa 03 de Febrero, Huaylia, Sara Tarpuy de Pampamarca, Qantuschallay y Fiesta Costumbrista de la Virgen del Rosario.

Por su parte, Castilla presentó Marcado de Ganado, Señalo del Ganado Andagua, El Mambo de Machahuay, Carnaval de Allhuire. Luego, Estampa de la Pascua Pampacolquina, Carnaval de Uñón y Despacho de entrada de Toritos de Viraco.

ANFITRIONES

Por Arequipa el distrito de Chiguata con el Carnaval de Chiguata. Además, los Turcos de Cacharpani, el Montonero Arequipeño, el Montonero y el Achalagua, El Calero, El Carnaval Arequipeño y el Añastusuy.

Por ultimo delegaciones de danzarines de gobiernos regionales de Apurímac, La Libertad, Moquegua, Junín y Puno, complementaron el Pasacalle Regional. Además, como invitados  la Municipalidad Provincial de Arequipa, Comercio Exterior y Turismo, INEI, Municipalidad Distrital de Uchumayo, Chiguata, Hunter, Mollebaya, Yura, Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Gerencia de Salud, Gerencia Regional de Turismo, Gerencia Regional de Educación y Autodema.

 

Fotos: GRA

Una respuesta a “Siete horas de Pasacalle Regional en homenaje a Arequipa”

  1. JULIO CESAR CASTRO dice:

    se ha distorsionado el concepto inicial, el folclore primigenio se observo en la 1ra y segunda versión, ahora hasta camionetas deslucidas cubierto con mal gusto con flores, papeles de colores etc etc. se debe difundir solo lo propio de la Región Arequipa.
    para el corso de la amistad se incluye a las regiones del país.
    repito no debe distorsionarse el concepto inicial, mas aun maltratar a nuestros campesinos que pasaron al final, esperemos que el alojamiento y alimentación haya sido de buena calidad en el colegio militar Fco Bolognesi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE